Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esperan que morenistas concreten sistemas anticorrupción

Comité ciudadano. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Julio 2018
|
Sólo 20 ayuntamientos tienen comité de selección y 60 han emitido la convocatoria para integrarlo

Al admitir que existe un retraso en la conformación de los Comités de Selección municipales, el presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Martínez Vilchis, aseguró que existe confianza plena en que los próximos gobiernos municipales, en su mayoría morenistas, puedan acelerar los trabajos y con ello avanzar en la materia, pues de los 125 ayuntamientos,  sólo 20 cuentan con la  instalación de dichos comités, en 60 han emitido una convocatoria para integrarlos. Dichos comités tienen como función el reunir las denuncias o quejas por responsabilidades administrativas o hechos de corrupción.

Pese a lo anterior, reconoció que la legislación estatal en materia de anticorrupción es la única que contempla la participación de órganos ciudadanos y del comité coordinador  en el ámbito municipal; sin embargo, el sistema en sí carece de apoyo gubernamental en cuanto a los recursos, pues dijo, sin ellos no se puede avanzar de la manera esperada.

“Esta es una batalla que están librando todos los estados que instalaron los Sistemas Anticorrupción, en general los gobiernos son lentos para entregar los recursos a los que están obligados las Secretarías Ejecutivas. Hace falta tener mayor velocidad”, expresó.  

Además de ello, indicó que hace falta mejorar la coordinación entre los 7 órganos  integrantes del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción -el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, así como el Tribunal de Justicia Administrativa- a fin de que se tenga claro que es el órgano ciudadano quien debe poner sobre la mesa la agenda de los trabajos anticorrupción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Podrían quitarle la pensión a exgobernadores mexiquenses [Leer más]

Tres poderes, omisos ante recomendación por feminicidios [Leer más]

Alcaldes electos se preparan para asumir el cargo [Leer más]

Recomendados