Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 19 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Esperan 21 mil personas trasplante de algún órgano

Transplante de órganos. Foto: Especial

10 de Noviembre 2017
Aunque se firme manifiesto de decisión, familiares pueden revocarlo

No obstante que el tema de donación de órganos ha sido promovido por diversas organizaciones de salud, lo cierto es que hasta el momento no se ha logrado reglamentar por la vía legal.

María del Carmen Fuentes Cuevas, encargada de la Coordinación de Voluntades Anticipadas, refirió que pese a los esfuerzos que se han hecho para que aquellos pacientes desahuciados puedan firmar un manifiesto del querer donar, hoy en día, si algún familiar cercano al paciente lo quiere hacer, puede refutar la decisión y optar por no donar los órganos o tejidos de su pariente aunque ésta haya sido su última voluntad.

En este sentido, indicó que la Coordinación de Voluntades Anticipadas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha redoblado sus esfuerzos para que más personas se concienticen y de encontrarse en fase terminal, puedan salvar vidas después de la muerte donando sus órganos, por lo que refirió que en lo que va del presente año, en cerca de 350 solicitudes de voluntades anticipadas han manifestado mexiquenses su intención de donar; sin embargo, ello no garantiza que en determinado momento se concreten.

Lista de espera

“Hasta este momento no existe en la entidad, y en ninguna parte, algún instrumento legal que valide plenamente la voluntad de donar de una persona, por lo que la Cámara de Diputados tiene que hacer modificaciones en la ley de donación de órganos en donde nadie pueda refutar la decisión de alguien respecto a donar. Lamentablemente, hoy en día este tema se trata más de una manifestación de buena voluntad”, puntualizó.

A fin de calcular la importancia de fomentar y legalizar la donación, tomando en cuenta datos del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, en el Estado de México, las personas que actualmente están en espera de un trasplante de órgano son 21 mil 148; siendo los de riñón, córnea, hígado y corazón los más demandados con 12 mil 854, 7 mil 814, 403 y 51 personas, respectivamente, las que están en lista de espera.

Difundir la donación

Por lo que respecta al número de pacientes que se encuentran en fase terminal en la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México apuntaba en el mes de agosto de este año se calculaba que se tenían cerca de mil 500 personas desahuciadas que se encontraban hospitalizadas en alguna clínica pública.

Ante lo anterior, Carmen Fuentes Cuevas destacó la importancia de capacitar al personal médico en el tema para que de tratar a algún paciente en fase terminal pueda platicar con él y con su familia respecto a la voluntad anticipada y con ello, tratar de abrir una puerta posible hacia un futuro donante.

Religión, principal impedimento

Al referirse a las causas principales por las que, llegado el momento, una persona decide no dar en donación los órganos y tejidos de su familiar, destacó que el tema de la religión, por su desinformación y mitos, es uno de los mayores impedimentos, acentuando que especialmente los testigos de Jehová y algunos católicos son quienes se resisten a tal acción.

Encuentra más notas sobre