Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 14 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Pierden colegios privados ante las escuelas públicas

Escuela. Foto :Pixabay

21 de Agosto 2018
La difícil situación económica orilla a las familias a buscar espacios en escuelas públicas

A pesar de implementar nuevas licenciaturas, maestrías y posgrados en general, además de no tener un incremento en sus cuotas de colegiatura, el sector de la educación privada mexiquense no logró cubrir sus expectativas para mantener su matrícula escolar en el periodo del 2018.

Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara de la Educación de la República Mexicana (Canermex) en el Estado de México, consideró que esta situación es provocada principalmente por los problemas económicos de las familias, ya que en lugar de mantener un espacio en los planteles de una institución privada, los alumnos deciden buscar un lugar en el sistema público.

De manera general dijo, el sector privado de la educación siempre espera abarcar entre dos y tres por ciento de la matrícula que no encuentra acomodo en las universidades públicas, pero esta cifra se va reduciendo al paso del tiempo, porque en algunos casos, los padres de familia pagan la inscripción y las primeras colegiaturas, pero después no pueden seguir solventando los gastos.

Refirió que por la mala economía y falta de inscripciones, al menos tres instituciones en el Valle de Toluca están a punto de cerrar sus puertas, luego de haber permanecido con estos problemas durante el último año y medio.

“El sector está pasando por un momento complicado, porque la economía no mejora y esto implica que tampoco se tengan muchas oportunidades para que ingresen más alumnos a este tipo de colegios, esperábamos mantener la matricula en el ciclo escolar que empieza, pero esto no fue así, muchos de los alumnos buscaron su lugar en las escuelas públicas”.

Esta condición dijo, ha provocado que sea muy difícil para las escuelas permanecer en el sector, pues aunque se busca ofrecer nuevos modelos y flexibilidad en los horarios, también ha crecido la oferta del gobierno estatal, principalmente en el nivel superior, convirtiéndose en un competidor directo.

Encuentra más notas sobre