Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 21 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Escuelas de Ecatapec tendrán alarmas sísmicas

Alarmas

04 de Julio 2018
Se dará prioridad en su colocación a algunas de las escuelas que presentaron más daños por el temblor

A partir del próximo ciclo escolar, 207 escuelas primarias de Ecatepec contarán con alarmas sísmicas que instalan en una primera etapa, especialistas con presencia en Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia y República Dominicana.

Cinco de ese universo de planteles educativos, entre preescolares, primarias y una secundaria, concluirán el presente ciclo escolar con este tipo de sistemas de alerta: se trata de algunas de las escuelas que presentaron más daños por el temblor del pasado 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México.

La operatividad de este proyecto consiste en detectar las frecuencias sísmicas y activar la alerta hasta 60 segundos antes de que ocurra un movimiento telúrico, “dependiendo de la distancia entre el epicentro y la ubicación del monitor”, informó el presdente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos.

Los primeros centros educativos beneficiados son los jardines de niños, Frida Kahlo y Quetzalcóatl, de las colonias La Guadalupana y Ciudad Azteca; las primarias Cuitláhuac y Enrique Flores Magón, de Guadalupe Victoria y Xalostoc, así como la secundaria Octavio Paz, de Granjas Ecatepec.

La tecnología de los equipos se conoce como Sistema de Alerta Sísmico Anticipado 360° (EQ Technologies); todas avaladas por laboratorios científicos, “como el del Departamento de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Bogazici, Turquía; el del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Estatal de Nueva York; el IPN y el Instituto de Geofísica de la UNAM, entre otros”.

Encuentra más notas sobre