Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 25 de Agosto 2019

Domingo 25 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Equivale gasto de aspirantes a compra de 952 casas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2017
|
Los 285 millones 566 mil 771 pesos que recibirá cada candidato, equivalen al sueldo íntegro de un año de más de 9 mil 775 trabajadores

 

Por Guadalupe Rosas

El tope de gastos de campaña que autorizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para cada candidato equivale a construir 952 viviendas de interés social, cada una de 300 mil pesos. Empero, lo más lamentable es que un trabajador con salario mínimo requiere 9 mil 775 años para juntar ese monto, sin gastar un solo peso.

Si se toma en consideración que serán 285 millones 566 mil 771 pesos los que se entregarán de financiamiento público por candidato para las campañas político-electorales que inician el 3 de abril y concluyen el 1 de junio, el monto equivale a 3 millones 567 mil 800.741 días de salario mínimo.

Si el salario mínimo está en 80.04 pesos, se requiere del trabajo de nueve mil 775 trabajadores para juntar ese monto en un año.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), una vivienda de interés social cuesta mínimo promedio 300 mil pesos y hay quien tarda hasta 20 años para pagarla, el monto autorizado equivale a la construcción de 952 casas.

Realidad de los trabajadores

Los montos autorizados por el IEEM se contraponen a los ingresos de la mayoría de los mexiquenses, pues las cifras de la Secretaría del Trabajo estatal revelan que el 60 por ciento de los trabajadores recibe con 2.5 salarios mínimos.

Si se toma en consideración que el salario es de 80.04 pesos, la percepción de más de la mitad de los mexiquenses es 220 pesos diarios, es decir, ocho mil pesos mensuales, que por más que se “estiren”, no pueden competir con lo que gana la élite burocrática, mucho menos aún con lo que se despilfarra en las campañas electorales.

De hecho, no existen sueldos en la iniciativa privada que igualen las millonarias cantidades por servir a la sociedad los funcionarios públicos y si bien, el común denominador de la gente reprueba los altos ingresos, el descontento generalizado aumenta ante la escasa efectividad que se observa en el servicio público, por eso no aceptan que se derroche tanto en las campañas político-electorales.

Cubriría sueldo de 362 mil desempleados

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Población Económicamente Activa en el Estado de México, es de 7 millones de 508 mil 735 personas y se tiene un 4.7 por ciento de poblacióndesocupada según la Encuesta Nacional de Empleo, esto significa que 362 mil 535 personas están desempleadas, por tanto, con el tope de gastos de campaña se cubriría una semana de sueldo de esas personas desocupadas.

Refiere además, que en la entidad hay 600 mil trabajadores que sobreviven únicamente con 80 pesos al día, monto irrisorio para hacer frente a la escalada de precios que se tiene en la actualidad.

Testimonio

Enrique Domínguez, toluqueño de 52 años, quien durante dos años y medio trabajó en las instalaciones de una refresquera, pero no fue contratado por la trasnacional, sino por una empresa de limpieza denominada Ecodeli.

Recibe un salario de 500 pesos a la semana, tiene IMSS, pero no más prestaciones. Se desempeña como intendente con rutinas agobiantes; no podía acceder a un mejor empleo por la edad, pese a que él había sido técnico especializado en la fábrica la Tabacalera Mexicana (CIGATAM), que después de 100 años establecida en Toluca, cambió sus instalaciones a otro estado (San Luis Potosí), debido a que la carga fiscal y los costos de operación en el Valle de Toluca no le favorecían.

Enrique Domínguez da testimonio de que en su búsqueda por llevar el sustento a su hogar, ya que tiene tres hijos, la mayoría de las ofertas de empleo que encuentra son de compañías contratistas que le prestan sus servicios a muchas de las trasnacionales que están ubicadas en los diversos corredores industriales, cuyos salarios oscilan entre 500 u 800 pesos semanales.

Así, un  trabajador como Enrique Domínguez debe trabajar 3 millones 998 mil 414 días, para juntar -sin tocar un peso-, el monto de gastos de campaña que estableció el IEEM.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuánto gana un militar, según el rango [Leer más]

Nueva Alianza buscará convertirse en partido local [Leer más]

Los baches y topes no sólo dañan tu automóvil [Leer más]

TEPJF devuelve cuatro diputaciones plurinominales a Morena [Leer más]

Recomendados