Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
FOTO ESPECIAL
Local

Entrega el ejecutivo cuenta pública 2017

Los ingresos ascendieron un 31 por ciento al importe previsto para el ejercicio 2017
LO MÁS VISTO
1

Accidente paraliza el Circuito Exterior ...

2

Diputados piden auditoría especial a mun ...

3

Diez curiosidades del Estado de México

4

Fiscalía mexiquense investiga abuso de a ...

5

Listado de las escuelas de Edomex que ma ...

Local

Exigen libertad de la conductora de ...

Hace 3 horas

Reconoce Profepa a PetStar por su c ...

Hace 16 horas

Pide Enrique Vargas garantizar recu ...

Hace 16 horas

Reportan estable a policía herido e ...

Hace 22 horas
Capital Digital
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El Contador General Gubernamental entregó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2017.

Lo anterior para cumplir en forma anticipada con lo establecido en la Constitución del Estado de México, que señala el 30 de abril como fecha límite para entregar dicho documento.

También fue entregado en tiempo, de acuerdo con lo establecido, en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

La Cuenta Pública se integra por 13 tomos que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México, así como por 10 volúmenes que incluyen información complementaria, la cual se prepara en consideración de los requerimientos, que en años anteriores se han presentado para su análisis, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Disciplina Financiera.

En el contenido del documento se incluye un capítulo en el que se detalla el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de México, del Presupuesto Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

También se integra la información analítica presupuestal, programática y contable de 86 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos, así como seis organismos autónomos.
Asimismo, se anexa el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31 de diciembre de 2017.

El documento ha sido integrado conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, base para la armonización contable nacional, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos, así como facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, lo que permite una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.

Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, con mayores cantidades asignadas al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó el 93.4 por ciento del gasto total programable.

Los ingresos integrados ascendieron a 286 mil 997.1 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 27 mil 918.4 millones de pesos, equivalentes al 10.8 por ciento.

Respecto a los ingresos ordinarios integrados, los estatales ascendieron a 83 mil 665.5 millones de pesos, cifra mayor en 31 por ciento al importe previsto.

Los ingresos tributarios totalizaron 17 mil 563.9 millones de pesos, cifra equivalente a la prevista para el ejercicio 2017.

Los ingresos ordinarios se integran con el 70.2 por ciento de participaciones, aportaciones y apoyos federales y el 29.8 por ciento restante con ingresos estatales, porcentaje que se compara de manera muy favorable contra la media nacional. Por su parte, el sector auxiliar registró ingresos propios por 48 mil 514.6 millones de pesos.

El saldo de la deuda pública al cierre de 2017 ascendió a 38 mil 277.1 millones de pesos y representa el 19.8 por ciento de los ingresos recibidos por concepto de participaciones federales, ingresos propios y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), porcentaje que se ubica dentro del límite establecido por el propio Estado de México del 60 por ciento de estos conceptos de egresos y por la Ley de Disciplina Financiera.

Los egresos integrados totalizaron 284 mil 755.8 millones de pesos, 4.1 por ciento menor al presupuesto autorizado. El Poder Ejecutivo ejerció el 98.3 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial, el 1.7 por ciento restante.
Cabe señalar que los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.

Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 4 mil 907 millones de pesos, de los cuales mil 676 millones de pesos corresponden al Poder Legislativo y 3 mil 231 millones al Poder Judicial.

Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 279 mil 848.8 millones de pesos, los servicios personales representaron el 38.3 por ciento, cuyo destino fue al magisterio, a salud y a seguridad pública, la inversión pública el 14.4 por ciento, las participaciones, aportaciones y apoyos a municipios el 13.8 por ciento, el gasto operativo el 14.7 por ciento y el costo financiero de la deuda el 1.4 por ciento.

De los 107 mil 177 millones de pesos del gasto en servicios personales, el 66.9 por ciento se destinó al sector educativo, el 17.8 por ciento al sector salud, el 9.7 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia, así como el 5.6 por ciento al resto de los sectores de la administración pública estatal.

La inversión pública realizada en la entidad, a través de obras y acciones, ascendió a 40 mil 277 millones de pesos, 34 mil 668 millones corresponden al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), 4 mil 274 millones a las inversiones financieras y mil 335 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

Finalmente, el Contador General Gubernamental expresó la disposición para atender las solicitudes de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos para facilitar la interpretación de la política hacendaria y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal 2017.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 2017 CUENTA PÚBLICA Edomex Ejecutivo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 2017 CUENTA PÚBLICA Edomex Ejecutivo

Nacional

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacion ...

Este domingo le ganó a Manuel Gómez Morín en la elección interna del partido Hace 2 días

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de dic ...

Así arranca lo que ha denominado la Cuarta Transformación Hace 2 días

Ophelia Pastrana, la primera mujer trans naturaliz ...

Pastrana, considerada una de las mujeres más influyentes de México, compartió en Twitter la carta de principios que le otorgó Luis Videgaray Hace 7 días

Sin Slim, empresarios y AMLO acuerdan cancelación ...

Se comprometió a que los trabajadores de la obra en Texcoco conservarán sus fuentes de empleo Hace 1 semana

Publican Ley que elimina pensión de expresidentes

La norma también prohibe que cualquier funcionario gane más que el Presidente de la República Hace 1 semana

Economia

Exhorta Condusef a cuidar compras a meses sin inte ...

Pide cautela y análisis para las compras durante El Buen Fin Hace 2 días

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Ban ...

Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios Hace 4 semanas

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 2 meses

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 3 meses

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Qué hacer si te toca un sismo ...

Hace 2 meses
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Aeropuerto de Toluca

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Invertir la pirámide (Due)

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Un nuevo organismo

Alfredo Albiter

Global

Demócratas dominan Congreso de EU, pero el Senado es Republi ...

Hace 1 semana

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 semana