Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Entrega Alfredo Del Mazo apoyos forestales en el sur de la entidad

7 (1) Foto Capital Media
|
16 de Agosto 2019
|

Como parte del compromiso de la administración estatal para conservar y hacer crecer los bosques mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos a más de 200 beneficiarios de programas forestales, e informó que este año se destinarán 82 millones de pesos para la preservación de 55 mil hectáreas de masa forestal, en beneficio de 2 mil 800 familias.

“Estamos entregando apoyos, primero por Servicios ambientales hidrológicos, que es una inversión muy importante, durante el 2019 vamos a estar invirtiendo 82 millones de pesos para el apoyo de 55 mil hectáreas, en donde 2 mil 800 familias están dedicadas a cuidar estos bosques, y hoy hacemos entrega de parte de este apoyo para toda esta región y 20 municipios que están aquí presentes de la región sur del estado”, dio a conocer.

En la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”, en San Simón de Guerrero, Alfredo Del Mazo reconoció el compromiso con el que comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios cuidan las zonas boscosas, ya que al hacerlo fomentan el crecimiento de la masa forestal, lo que genera beneficios al medio ambiente, como la recarga de mantos acuíferos, evitar la erosión o preservar el hábitat de cientos de especies.

En este evento, el mandatario estatal, junto con la Presidenta municipal de San Simón de Guerrero, Sara Mora de Jesús, entregó recursos a beneficiarios de 20 municipios del sur del estado, y una Constancia de aprovechamiento forestal no maderable a los Bienes Comunales de este municipio, para el aprovechamiento de resina en 727 hectáreas.

Asimismo, explicó que los beneficiarios del programa Pago por servicios ambientales hidrológicos reciben un monto de mil 500 pesos por cada hectárea, e indicó que gracias a este tipo de estrategias las áreas forestales del estado aumentan cada año.

“Les da un apoyo de mil 500 pesos por hectárea para el cuidado de los bosques, para apoyar a las familias que se dedican a cuidar los bosques, y que este programa nos ayude a ir creciendo también nuestra masa forestal. Todo el Estado de México tiene también una gran masa forestal, prácticamente el 48 por ciento del territorio del Estado de México es territorio de bosques, y tenemos que seguirlo cuidando y ayudar a que siga creciendo, somos el único estado de todo el país que año con año crece su masa forestal”, puntualizó.

Alfredo Del Mazo dijo a ejidatarios y comuneros que estos programas y los recursos que reciben mediante los mismos han permitido rescatar áreas que estuvieron deforestadas en distintas regiones del estado, al tiempo de ser una alternativa para que las familias perciban más ingresos para sus gastos.

El mandatario estatal refirió que, como parte de estas acciones, actualmente también se desarrolla el programa Reforestando Edoméx, el cual tiene la meta de plantar 15 millones de árboles durante este año, en una extensión superior a las 15 mil hectáreas, y de los cuales se han plantado 12 millones a la fecha.

“Estamos entregando apoyos para reforestar, con el programa Reforestando Edoméx, dentro de un compromiso y una meta que tenemos  para que este año lleguemos a más de 15 mil hectáreas de árboles sembradas; ésta es una reforestación de cerca de 15 millones de árboles que estaremos sembrando a lo largo de este año para crecer la masa forestal del Estado de México, al día de hoy llevamos ya 12 millones, vamos bien, todavía nos falta un poquito más y queremos superar esa meta”, afirmó.

Acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez y por el Director General de la Protectora de Bosques estatal, Edgar Conzuelo Contreras, Del Mazo Maza refirió que producto del trabajo de los combatientes de incendios forestales, de las 13 mil hectáreas afectadas por los incendios registrados este año en el Edoméx, sólo 12 por ciento fue bosque, mientras que el resto fueron pastizales.

El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, detalló que en esta ocasión se otorgaron apoyos de los programas Pago por servicios ambientes hidrológicos, Reforestando Edomex, Mantenimiento en plantaciones forestales comerciales, así como de Reconversión productiva, con los cuales la administración estatal  mantiene a la entidad como un ejemplo nacional, en protección, cuidado y desarrollo sustentable en la conservación de la masa forestal.

José Ramírez Varela, beneficiario quien recibió la autorización de Aprovechamiento forestal no maderable para los Bienes Comunales de San Simón de Guerrero, dijo que con esta acción se aprovechará la resina de árboles extendidos por 727 hectáreas, que generan cerca de 288 toneladas de este producto al año, lo cual genera 115 empleos anuales, en beneficio de 94 familias de este municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Acercan servicios a comunidades vulnerables de Tultitlán [Leer más]

Pugnará UAEM por proponer terna para designar a contralor [Leer más]

Calificación favorable al Salario Rosa [Leer más]

La UFC regresa a México con la pelea estelar entre Yari Rodr [Leer más]

Recomendados