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Domingo 20 de Enero 2019

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Encuestas siguen sin ofrecer transparencia

Especialistas. Foto: Especial Foto Capital Media
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15 de Marzo 2018
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Se utilizan como material que valida el actuar político

Luis Estrada Straffon, director general de SPIN Taller de Comunicación Política, señaló que la falta de transparencia de las encuestas electorales públicas en México, es una práctica común; sin embargo, la opacidad en sus publicaciones por parte de los medios de comunicación, ha traído como consecuencia que ahora en lugar de ser herramientas de certeza en procesos democráticos, sean una fuente de conflicto pre-electoral y una herramienta de propaganda política.

Al dictar la conferencia, “La Influencia de las Encuestas Electorales” en el salón de plenos de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó esta tendencia en los levantamientos de opinión es un grave problema, ya que las muestras exhibidas no garantizan la certeza de los datos, pues falta detalle en los números, al no cumplir con las reglas de margen de error, ofreciendo a los ciudadanos una idea errónea de las preferencias.

En este sentido, precisó que una encuesta publicada en cualquier medio de comunicación, sólo da cuenta de un cuestionario incompleto y una base de datos reducida, por lo que al fin de cuentas sólo se oferta una influencia política que coloca en desventaja a los actores mencionados.

Agregó que estas presentaciones suelen estar acompañadas de acusaciones de conflicto de interés, y terminan siendo usadas como propaganda de campaña de acuerdo con el perfil del medio de comunicación.

Señaló que las encuestas siempre han sido fuente confiable de información; sin embargo en la actualidad, los resultados siempre son diferentes entre el momento de su levantamiento y el momento de su publicación.

“Parte de este problema, es que recientemente está tomando una fuerte influencia las encuestas no efectuadas cara a cara, como las que se hacen por redes sociales y vía telefónica, que hoy en día es una herramienta de propaganda política, situación que debe ser evitada”, señaló.

Por lo anterior, el experto señaló que para poder seguir teniendo a las encuestas como un medio de referencia, urge que se tenga el acceso a la base de datos completa cuando se difundan estas mediciones, para entender los posibles efectos o sesgos no muestrales que proyectan los resultados diferentes entre encuestas preelectorales.

Estrada Straffon, reiteró que la importancia de la transparencia en las encuestas político-electorales debe ser fundamental, pues desafortunadamente, ante la falta de regulación, el uso de encuestas más allá de su fin informativo es una constante en el país, limitado a sólo considerar el conocimiento del candidato de “X” partido.

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