Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 17 mil juicios municipales

Conciliación de juicios. Especial. Foto Capital Media
|
20 de Noviembre 2018
|
En cada cambio de gobierno aumentan demandas laborales: titular

Si bien, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México tiene un total de 20 mil 872 juicios laborales, 86 por ciento de ellos continúan en trámite por lo que para evitar que se conviertan en laudos, se le apuesta a implementar medidas de solución como la conciliación, así lo refirió el titular del Tribunal, Gerardo Becker Ania.

“Tenemos más de 20 mil juicios, el contingente total de éstos son 7 mil millones de pesos en la suma, pero sólo los que están para la ejecución, es decir, para ser embargables (ya son laudos) tienen un monto actualizado a noviembre de 2 mil millones de pesos”, aclaró en entrevista.

En cuanto a la distribución de los asuntos laborales por orden de gobierno, refirió que de los más de 20 mil que se tienen; 16 por ciento pertenece al gobierno estatal, es decir, tres mil 246 y 17 mil 626 a los ayuntamientos.

Al ser el ámbito municipal en donde se concentran el mayor número, indicó que el incremento de las demandas siempre se da cada cambio de administración, por lo que 2013 y 2016 han sido los años en los que se ha recibido más.

“Hay ciertos picos como en el 2013 y 2016, cuando se presentan los cambios de gobierno local, es cuando se reciben más demandas, lo que se trata de evitar es que  en esta renovación de administraciones no se cometan las mismas faltas y que a través de conciliaciones que se puedan solucionar, tan sólo de septiembre de 2017 a noviembre de 2018 conciliamos en el tribunal, cuatro mil juicios”, enfatizó.

Ante lo anterior, Gerardo Becker sostuvo que la falta de cultura a la conciliación, los procesos laborales extensos, los recortes en la nómina de personal en la nueva administración municipal, así como la falta de conocimiento del tema laboral de los presidentes municipales y sobre el impacto que causa a las finanzas del municipio el pago de los laudos, son los principales factores que han agravado e incrementado el contingente laboral municipal.

“Exhorto a los presidentes municipales electos que quieran conocer las bondades de la reforma a la Ley Federal Burocrática y de la Ley Orgánica Municipal para que se acerquen al Tribunal y platiquemos de sus juicios laborales y principalmente de los medios de conciliación y solución que tengan. La voluntad es lo más importante para la solución de los conflictos, si no hay voluntad no hay conciliación y si no hay conciliación, no hay arreglo”, concluyó.

Lee:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En Tribunal de Conciliación y Arbitraje, 17 mil juicios muni [Leer más]

Buscan evitar destituciones por adeudos de laudos [Leer más]

Capacitará Toluca a policías para mediar conflictos [Leer más]

Nueva legislación impide heredar deudas por laudos [Leer más]

Recomendados