Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

En Naucalpan atienden daños a la infraestructura urbana

No disponible

16 de Junio 2019

En lo que va de este año, las autoridades municipales de Naucalpan de Juárez han recibido 66 incidencias por daños al patrimonio municipal, de las cuales sólo 30 han sido pagadas, informó el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago.

El funcionario municipal reconoció que la ciudadanía carece de información sobre la indemnización que tienen que pagar en caso de haber ocasionado destrozos a los bienes municipales, la mayoría de los cuales se da por accidentes de tránsito.

Informó que según el último reporte requerido por la Sindicatura que encabeza, de las 66 incidencias registradas, la cuales enfatizó “son mínimas”, 26 no se han pagado, 3 no son de la competencia del Ayuntamiento, “porque a lo mejor fueron en algún área de la Junta Local de Caminos, los restante  7 resultaron sin afectaciones.

Explicó que “los que no resultaron con daños, posiblemente, fueron casos donde se detuvieron a ciudadanos y el policía de tránsito para presentarlos cuando en realidad no había ninguno”.

Alexander Rábago refirió que este recurso “lamentablemente” suele ser utilizado por los policías de tránsito para extorsionar, “la gente no lo sabe, los elementos abusan de ello, le dicen  tú cometiste afectaciones a la nación  te vamos a privar de la libertad, eso es gravísimo, no es delito, no son daños a la nación”.

Aclaró que en la Primera Sindicatura se busca resolver estas incidencias en menos de 24 horas, cuando la ciudadanía se acerca a pedir apoyo, “a veces nosotros entregamos la cuantificación, sale más barato de lo que podría ser caer en una extorsión”.

Precisó que el gobierno municipal “cuenta con el reglamento que dice cuánto cuesta un poste, un semáforo, una bieleta, la pintura, no queda sujeto al criterio”.

Según las autoridades, uno de los principales destrozos al patrimonio municipal es a las banquetas por accidentes de tránsito, el cual llega a tener un costo de mil 500 pesos.