Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

En la práctica, aún hace falta equidad de género

Mujer. Foto: Especial

07 de Marzo 2018
Cada año se revisa lo ganado en términos de equidad e igualdad

A pesar de la creación de leyes y pronunciamientos para poder establecer una equidad de género en los diferentes ámbitos de la vida, en la práctica prevalecen situaciones que ponen en desventaja a las mujeres, así lo señala Leticia García Solano, maestra en Pedagogía e integrante de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género.

La ONU Mujeres plantea que este año el Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora cada 8 de marzo, se enmarca en un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres con campañas como #MeToo y #TimeIsUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio, hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

En principio de cuentas, la especialista, quien es académica de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, refiere que esta conmemoración debe asumirse como el día internacional de las mujeres que busca dar cuenta de su situación y condición, así como de la diversidad que existe en el mundo y de manera particular en México, de los diferentes tipos y formas de ser mujer.

En la actualidad, indica la especialista, las mujeres no reciben el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo, siguen siendo víctimas de la violencia de género, incluso los niveles de pobreza son distintos entre hombres y mujeres.

México, describe la especialista, vive bajo un sistema patriarcal, pues al interior de la sociedad se le hadado un mayor número de beneficios a un sector que otro, por lo que se debe reflexionar porqué a las mujeres se le ha dado menor valía a su trabajo y a su condición.

Sobre esta situación, el estado tiene una responsabilidad, ya que a través de sus instituciones, como lo es la escuela, donde se reproduce la sociabilización, se ha institucionalizado el sistema patriarcal y, en muchos de los casos, la reproducción de estereotipos.

Expresó que no es sólo responsabilidad del estado atender la falta de equidad, ya que también tienen que ver con una serie de acciones que ocurren al interior de la familia, pero el gobierno sí tiene que reforzar sus programas, y los medios de comunicación deben tener una participación más activa, por tratarse de una fuente por la cual se sociabiliza.

La especialista reconoce que existen avances en cuando a equidad ya que, por ejemplo, ya no se cuestiona la presencia de mujeres en las universidades, pero todavía se tiene que trabajar, ya que la mayoría se encuentra en carreras feminizadas y se requiere un mayor impulso, para que incursionen en áreas de la ciencia y de las ingenierías.

El que exista una legislación para que un mayor número de mujeres accedan al servicio público, puntualiza Leticia García Solano, es una acción positiva y adecuada, pero en términos prácticos, los partidos políticos le han dado la vuelta a esta acción afirmativa, al postular a la mujer, por cumplir un requisito, pero no porque consideren que puedan hacer un buen papel y terminan destituyéndolas.

Asimismo, la catedrática universitaria manifestó que no basta que exista una ley o una acción afirmativa, para que se cumplan.

Desde su perspectiva, la académica señala que se han sentado las bases para lograr una equidad de género en la sociedad mexicana, pero no se proyecta ver avances en espacio corto, por lo que se tiene que construir, para avanzar y en algún momento aspirar a la equidad.

Lo anterior, dijo, “sólo se logrará en la medida que las leyes, junto con las acciones relacionadas a la equidad, sean un hecho y no sólo se queden en palabras en blanco y negro, sobre un papel”.

Encuentra más notas sobre