Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 15 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

En Edomex primer clínica de reconstrucción de glándula mamaria

Prótesis. Foto: Especial

20 de Octubre 2016
Realizarán nuevo estudio por medio de calor, no invasivo, para determinar si una mujer tiene cáncer

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el gobernador Eruviel Ávila inauguró la Clínica de Reconstrucción de Glándula Mamaria, primera en su tipo en el país, ubicada en las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, donde las mujeres recibirán asesoría y atención para saber si son candidatas a cirugía, además se realizarán trámites para recibir prótesis externas.

Acompañado de Rina Gliter, directora de la Fundación Alma, el mandatario mexiquense refirió que el cáncer de mama es uno de los retos de salud más grandes, es el más común entre las mujeres, representa el 16 por ciento.

“En México es la primera causa de muerte, 5 mil 600 muertes al año según datos del Instituto de Cancerología”, agregó.

En la nueva clínica también se realizará un nuevo estudio por medio de calor, no invasivo, que detecta la temperatura de la mama y, de forma rápida y sin incomodidad, determinará si una mujer tiene cáncer. Asimismo, dio a Rina Gitler, presidenta de la Fundación Alma, un cheque por 1.5 millones de pesos para apoyar a mujeres que requieren cirugías reconstructivas. En este sentido, mencionó que en coordinación con la fundación, se han realizado 61 operaciones de este tipo.

Vales para reconstrucción

El Gobernador indicó que del total de los casos, cerca del 20 por ciento se puede prevenir y si se detecta en etapa temprana, se logra curar en más de un 90%, sin embargo, en nuestro país, el 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías debido a que no se autoexploran.

Durante el evento se entregaron vales de reconstrucción de glándulas mamarias, para lo cual se entregó millón y medio de pesos a la Fundación Alma, encargada de apoyar, con 14 médicos cirujanos especialistas en reconstrucción mamaria; ningún doctor cobra sus servicios, el dinero se usa para comprar los expansores.

El gobernador del Estado de México aprovechó para anunciar que próximamente se inaugurará la Ciudad Salud para la Mujer en Ecatepec, con la que serán tres de estas instalaciones en las que se atienden diversas enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres, entre ellas el cáncer.

Dicha clínica llevará el nombre de Rina Gitler, en reconocimiento al apoyo que ella ha brindado a las mujeres mexiquenses.

Eruviel Ávila señaló que en el Estado de México este tema ha sido atendido desde el inicio de la administración, y en la actualidad existen tres Unidades de Especialidad Médica, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME) en Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan; se cuenta con 18 mastógrafos y se han llevado a cabo más de 660 mil mastografías; además de que se han entregado más de 4 millones de vales gratuitos para estudios en laboratorios particulares.

Encuentra más notas sobre