Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empresarios piden rescatar gobiernos de crisis financiera

Especial Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2018
|
Francisco Cuevas Dobarganes explicó que es trágica y triste la situación financiera de los municipios

Dirigentes empresariales de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) se sumaron a las voces que piden a los gobiernos estatales y federal rescatar a los Ayuntamientos mexiquenses que enfrentan una graves crisis financiera.

Los gobiernos federal y mexiquense debe generar una estrategia para el rescate financiero de los próximos ayuntamientos, y que puedan hacer frente a los severas endeudamientos por pagos de luz, agua, impuestos y laudos laborales, que dejarán un margen operativo de entre el 8 y 15 por ciento para obras y servicios, sobre su presupuesto anual.

Durante la sesión mensual, a la que asistieron más de 250 empresas afiliadas a la Unión, y en la que estuvieron presentes el diputado federal Horacio Duarte Olivares, próximo Subsecretario de Empleo federal, y la senadora Delfina Gómez, próxima Coordinadora de Programas de Desarrollo para el Edomex, así como Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Cámara de Diputados, los industriales manifestaron su preocupación por la poca viabilidad financiera de los próximos ayuntamientos.

Francisco Cuevas Dobarganes explicó que es trágica y triste la situación financiera de los municipios, que tienen comprometido hasta el 90 por ciento de su presupuesto en pago de deudas y salarios, lo que dejan un margen mínimo para atender obras y servicios, lo que pondría a la zona conurbada del Valle de México en un proceso que los llevaría al desastre.

Detalló que la falta de solvencia de ayuntamientos, las zonas industriales se han visto severamente afectadas, por falta de luminarias, bacheo, de patrullas y uniformados y la inoperancia de cámaras de vigilancia.

“Se requiere un rescate a los municipios de la Zona Conurbada del Estado de México, las deudas que tienen Ecatepec, Naucalpan, Ixtapaluca y, Atizapán, son deudas enormes que sobrepasan el 50 por ciento de sus ingresos, más los intereses”, señaló el líder empresarial.

El director general de la agrupación hizo un llamado al Gobierno Federal, a las cámaras de diputados y al congreso mexiquense, a considerar una estrategia financiera para la condonación de deudas históricas que tienen los ayuntamientos con la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Comisión de Aguas del Estado de México y con los adeudos a proveedores, y pagos por laudos laborales y mercantiles.

“Si el gobierno federal no hace nada, el gobierno del estado no hace nada, y los gobiernos locales no hacen una restructuración en el tema financiero, al poco tiempo, en municipios grandes puede haber brotes de sociales que será muy difícil remediar”, advirtió Cuevas.

Francisco Cuevas también pidió a la legislatura mexiquenses se tomen medidas más estrictas para que los municipios no adquieran deudas por arriba del 20 por ciento de su presupuesto y que puedan operar de una manera más sana.

En el encuentro también estuvieron presentes los alcaldes electos de Naucalpan, Patricia Durán; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; Fernando Vilchis, Ecatepec y de Axapusco entre otros.

Al respecto, la presidenta del Congreso Mexiquense, Azucena Cisneros Coss reconoció que más del 50 por ciento de los municipios del Estado de México están en quebranto financiero, y atenderán la solicitud que hizo UNIDEM

“Los empresarios está demostrando que quieren ser aliados en un problema gravísimo que van a tener los municipios por falta de recursos; iniciaremos una serie de auditorías, para llegar a fondo en el tema de los quebrantos y aplicar resarcitorios y estar vigilante de los órganos de control fiscal”, precisó la diputada Cisneros.

Dijo que el Congreso analizará una estrategia para atender esta solicitud y se pedirá al Gobierno del Estado de México que presente un plan de austeridad, para poder generar un fondo de rescate a los municipios que sea superior a los 5 mil millones de pesos, y dar viabilidad financiera a los ayuntamientos que entrarán al cargo el 1 de enero.

LEER MÁS:

Piden extremar precauciones ante lluvias y bajas temperaturas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Segundo título histórico para Edomex en boxeo amateur   [Leer más]

Recomendados