Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empoderan a las mujeres indígenas

Legisladores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2018
|
Diputados coinciden a favor de ese sector

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el congreso mexiquense hizo la declaratoria de la minuta proyecto de decreto, para reformar el párrafo quinto del artículo 17 de la Constitución estatal, para armonizar el texto en materia de derechos de hombres y mujeres de pueblos indígenas.

A través de esa iniciativa presentada el 8 de diciembre de 2017, por Raymundo Garza Vilchis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, se pretende que ninguna práctica de usos o costumbres restringa la participación de las mujeres indígenas en la elección de autoridades, además de que se respeten sus derechos a votar y ser votadas en condiciones de igualdad.

También plantea que puedan desempeñar los cargos públicos y de elección popular, para los que fueron electas o designadas.

Para lograr esta declaratoria, Gerardo Pliego Santana, presidente en turno de la 59 Legislatura, informó que la minuta fue aprobada por 120 de los 125 municipios de la entidad, lo que brinda sustento al decreto, que entrayra en vigor a partir de su publicación.

En representación de los legisladores mexiquenses, la diputada Mirian Sánchez, expresó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar y valorar la importancia que tienen, para el desarrollo de la sociedad.

Con esfuerzo diario, talento y decisión, recalcó la legisladora, diversas generaciones, han luchado contra estereotipos, lo que permite tener en la actualidad una participación activa de la mujer en todos los ámbitos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Iniciativa indígena [Leer más]

Apuesta Pliego Santana por el desarrollo cultural [Leer más]

Llama Pliego a Verde y Radical a declinar por él [Leer más]

Reordenar el transporte, objetivo de Gerardo Pliego [Leer más]

Recomendados