Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alumnos eligen mal su carrera

Empleado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Mayo 2018
|
Sin información sobre empleabilidad, planes de estudio y proyección económica, estudiantes apuestan a una profesión por presión o moda

Antes de escoger una carrera, muchos estudiantes se enfrentan a una invasión de prejuicios de familiares y amigos sobre las profesiones que dejan sueldos exorbitantes y aquellas que harían más duraderas las quincenas, pero la realidad del mercado laboral es muy diferente a las creencias populares.

Lamentablemente, las universidades y sus planes de estudio no han sido capaces de adaptarse al dinamismo vertiginoso de los mercados laborales.

La falta de transparencia en los datos de empleabilidad de las carreras sirve a los intereses de las universidades y sus burocracias, pero traiciona los sueños de la juventud mexicana, a tal grado que el 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen.

Las universidades y sus planes de estudio, no han sido capaces de adaptarse al dinamismo vertiginoso de los mercados laboral de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

De los diez puestos más difíciles de cubrir en México, siete se ofertan en la educación técnica, una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano especializado.

Las carreras técnicas mejor pagadas, son la de la Construcción y Servicios de Transporte, ganan en promedio más que las universitarias peor pagadas, como Deportes o Filosofía y ética.

Actualmente en México, hay 4.1 millones de estudiantes universitarios y las herramientas que reciban estos jóvenes van a determinar la capacidad de México para innovar, producir y detonar.

Estudiar una licenciatura, aumenta considerablemente el salario de una persona.

Un licenciado, gana en promedio 11 mil 327, 80 por ciento más, que alguien que sólo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de seis mil pesos.

Además, terminar una licenciatura reduce en 51 por ciento, el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato. Las carreras clasificadas como inversiones excelentes son: Química, con un salario promedio de 33 mil 265; Física con un salario de 17 mil 779 y Estadística con 16 mil 674.

Las consideradas como inversiones inseguras son: Filosofía y Ética, ocho mil pesos; lenguas extranjeras, con salarios promedio de ocho mil 422; Diseño nueve mil 300.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), destaca que una carrera que no asegura calidad y pertinencia laboral, destruye la inversión del país y de las familias mexicanas.

Además, propone fortalecer la educación técnica, pues es una oportunidad de enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado y de esta forma, desarrollar talento que hoy en día, es muy escaso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pocas carreras cubren las expectativas [Leer más]

Toluca tendrá domingo atlético [Leer más]

¿Cuáles son las 10 carreras mejor y peor pagadas? [Leer más]

Alumnos eligen mal su carrera [Leer más]

Recomendados