Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Elección de fiscal “no es concurso”

Arresto. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Julio 2017
|
Distintos sectores perfilan las características del responsable de la lucha anticorrupción; coinciden en que debe estar libre de compromisos

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, exhortó al fiscal General de Justicia estatal, a entregar su propuesta del fiscal Anticorrupción, cuyo perfil debe ser de una persona honesta, eficaz, eficiente y que represente los intereses de la sociedad que está cansada “de tantos malos pasos, de tantos malos ejercicios que se han visto en otros estados”.

Dijo que el 19 de julio es el día que entra en vigor y, por tanto, fecha límite para hacerlo. Si bien se está en tiempo y forma, adelantó que harán un exhorto para que pueda presentar ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una propuesta. La facultad de nombrarlo es del fiscal y en su caso, los legisladores tienen la posibilidad de objetarlo.

Apartidista y con mano dura

El fiscal Anticorrupción debe ser una persona apartidista, es decir, que no tenga ningún antecedente de haber militado u ocupado un cargo de elección popular por algún partido político, que no tenga nexos con mandatarios y que no le tiemble la mano para sancionar a quien viole la ley, sostuvo el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares.

Señaló que éste no debe ser precisamente abogado, pero sí tener conocimiento amplio del estado de derecho y las disipaciones jurídicas en la materia; asimismo, dijo, debe tener una trayectoria intachable, impecable, con principios de ética y de moral pública debidamente probada y sobre todo, que no sea sometido por los referentes de los partidos.

El politólogo comentó que el fiscal tendrá grandes retos, entre ellos generar bases firmes de confianza entre gobierno y sociedad, garantizando que los recursos sean utilizados de la mejor manera, por eso requiere una actuación “con lujo de detalle”, para que de la mano con otras instituciones pueda enriquecer los pilares de la transparencia y rendición de cuentas.

“El fiscal servirá de mucho a la entidad sólo si no responde a intereses mezquinos de la clase política gobernante y los partidos”, dijo.

No se puede improvisar

En la elección del fiscal Anticorrupción no debemos improvisar ni mucho menos pensar en el más popular, se debe privilegiar a un especialista en el tema, acompañado de un desempeño de probidad profesional, que sea honesto y no responda a intereses de los institutos políticos, para que se garantice que mantendrá la autonomía y actuará con imparcialidad, es el clamor de los empresarios mexiquenses, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo.

El empresario insistió en que sea una persona que conozca de control y su desempeño en la materia confirme su probidad.

“Si es un profesional que combine el conocimiento del Derecho con el del control interno, por ahí vamos por buen camino, es difícil, porque normalmente son muy contadores o son muy abogados, pero si encontramos una buena experiencia en control, con conocimientos jurídicos y conocimientos contables, el perfil sería adecuado”, sostuvo.

González Castillo dijo que si se voltean a la academia, se tendría la limitante de la práctica, “aquí no necesitamos un estudioso del Derecho, ni de la Contabilidad, lo que se requiere es una persona experta en la materia”.

En tanto, Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes y Refaccionarias del Estado de México (Adarac), consideró que debe ser un profesional en Derecho reconocido por su trayectoria, apartidista, originario de la entidad porque así conocerá la problemática, y algo esencial, que no sea servidor público.

“Necesitamos un personaje acreditado que sea docto en las leyes, porque su campo de acción básicamente estará en que se hagan valer las normas y se sancionen las corruptelas, para lo cual es necesario que no tenga compromisos políticos, es decir, que no haya pertenecido a un partido al que le tenga sumisión”, afirmó.

En su opinión, al interior de las universidades hay expertos, doctores en Derecho que pueden desempeñar con probidad el cargo que urge establecer en el Estado de México para que éste no se quede atrás y en realidad se logre avanzar en la lucha anticorrupción.

Mientras que para el presidente de la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex) Metropolitana, Arturo Beteta del Río, el principal requisito es que no tenga conflicto de interés, para que pueda ejercer sus funciones sin contratiempos y sin defender a algún personaje público, en otras palabras, que garantice la autonomía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Politólogo prevé dudas por resolución del TEPJ [Leer más]

Sólo 15 municipios tienen su Comité Anticorrupción [Leer más]

Decisiones del país, nos atañe a todos [Leer más]

La unión de partidos es por conveniencia [Leer más]

Recomendados