Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El trabajo especilizado está mal remunerado en la entidad

Industria. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
La mano de obra es calificada, al menos tiene 3 décadas de capacitación, pero la remuneración está muy lejana a lo que se percibe en otros países

La mano de obra calificada en el Estado de México y en el país cumple con estándares internacionales, el problema es que no se encuentra bien remunerada, así lo señaló Eduardo Garduño Campa, catedrático investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Agregó que los gobiernos deberían condicionar a los empresarios a elevar los sueldos.

En enero, Luciana Gandini, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que México ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto a nivel mundial en envío de personas calificadas a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo a nivel de posgrado en la última década 13 por ciento del total emigró a Estados Unidos.

Garduño Campa, quien es académico de las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales, de la UAEM señala que la mano de obra calificada es la base fundamental de la industria manufacturera, que permite tener una producción de calidad y competitividad de mercado.

Explicó que productividad tienen que ver con calidad y competencia, tienen que ver con la posibilidad de estar en un piso parejo, por lo que en la medida que exista mayor calidad en la producción, se va a generar una mayor competitividad.

En la entidad explicó, no hay problemas para que las empresas se instalen y generen empleos, sino que el problema es que no se valora la mano de obra calificada, ya que no se les paga lo que corresponde.

Así como se da la fuga de cerebros, de jóvenes que deciden emigrar a otros países ante la falta de oportunidades en el país, señaló que también se da fuga de mano de obra calificada, ya que prefieren dejar el estado o el país, para ubicarse en otras latitudes donde encuentren empleos mejor remunerados.

La sobredemanda de empleo, indicó no es una consecuencia, para que la mano de obra calificada, no se encuentre bien remunerada, sino que en México y la entidad no se valora la calidad de esta mano de obra.

En el Estado de México, el gobierno debería decirles a los empresarios, que si pretenden invertir en la entidad, también deben ofrecer un sueldo bien pagado, manifestó.

 

Sueldos de mano de obra no son justos: CTM

A lo largo de la historia y derivado del marco internacional de la economía, México ha sido catalogado como un país que tiene la política salarial de sólo ser productor y maquilador de los países de primer mundo, lo cual se refleja en los salarios de los trabajadores, los cuales no son justos en comparación del rendimiento y capacidad de los obreros.

Jorge Alberto Díaz Galindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Estado de México, señaló en entrevista para CAPITALMEDIA que a pesar de la preparación y profesionalización que se tiene en materia de mano de obra en la entidad, la triste realidad es que los sueldos están completamente pulverizados.

Lo anterior, ya que el pago que reciben no es garante para que el trabajador pueda dar solución a sus principales necesidades, aunque se presuma por todas partes que los mexiquenses son la mano de obra mejor calificada en todo el país.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Charlan en UAEM sobre el Censo 2020 [Leer más]

Politólogo prevé dudas por resolución del TEPJ [Leer más]

No se tolerará acoso en la UAEM: Barrera Baca [Leer más]

Existen mil 200 lugares disponibles en la UAEM [Leer más]

Recomendados