Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El PET se tira sin reciclarse

PET.Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
15 de Enero 2018
|
La contaminación no es por el plástico, sino por su mal manejo: Cámara

El verdadero problema que propicia la contaminación no es el plástico en sí, sino la mala disposición que hacen los consumidores de él, por lo que el reto es propiciar una cultura integral para avanzar hacia la sustentabilidad, de esta manera se expresó el director general de PetStar, Jaime Cámara.

Y es que, ante los nuevos retos que enfrenta México por el cambio climático y las políticas económicas internacionales, es indispensable voltear hacia el mercado del reciclaje, el cual en México se presenta como una “grandísima oportunidad”.

El director de la planta de reciclado de PET de grado alimenticio señala que reciclar implica no sólo ahorrar en los procesos de producción y extracción de la materia prima, sino también en la reducción de la huella de carbono, para lo cual una simple acción puede traducirse en muchos beneficios, para el medio ambiente y las personas.

Y para ello, un primer paso es ayudar al consumidor a comprender que él es dueño, no sólo del contenido del envase, sino del envase mismo, “entonces debe entender que cuando tiene en sus manos el envase vacío, tiene no sólo la responsabilidad, sino la obligación ambiental, de disponer correctamente de él”.

Por ello se parte de la difusión de cuatro sencillos pasos: vaciar completamente la botella, aplastarla, taparla, y depositarla en un contenedor.

Estas simples acciones dan un alto valor ambiental, ya que además de quitarle 75 por ciento de volumen a la botella y reducir su tamaño, “automáticamente se contribuye a que sea reciclada.

Detalles del éxito

Cámara recordó que la planta de PetStar recupera casi 60 por ciento del PET que se manda al mercado y, de acuerdo con ECOCE, es la tasa de recuperación más alta de América, comparable con la Comunidad Económica Europea.

Y es que, en esta planta se recicla el equivalente a tres mil 100 millones de botellas al año, que llenarían 2.4 veces el Estadio Azteca. Dicho acopio significa millones de barriles de petróleo ahorrados, además de metros cúbicos también ahorrados de espacios en rellenos sanitarios o tiraderos.

Dicho volumen es perfectamente manejado en la planta de PetStar, la cual cuenta con una infraestructura ideal para los procesos de recuperación del PET.

Para ello se cuenta con el valioso apoyo integral de un gran grupo de “pepenadores” y recolectores de residuos que colaboran con las ocho plantas de acopio de esta empresa a nivel nacional, a la vez que se garantiza una fuente de trabajo digna.

Y es que la labor no sólo se limita al reciclado de PET, sino también a garantizar que los trabajadores que recolectan esta materia prima de los tiraderos, cuenten con asistencia social, médica, ayuda educativa para sus hijos y capacitación para un desarrollo digno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Comuneros cierran basurero; exigen pago de sus tierras [Leer más]

Continuarán infracciones y detenciones por no verificar [Leer más]

Recolectan 20 toneladas de basura en el Nevado de Toluca [Leer más]

Investigación revela que los plásticos sí llegan al intestin [Leer más]

Recomendados