Capital Edo Méx

WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX

PUBLICIDAD
Lunes 21 de Octubre 2019

Lunes 21 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

El ISEM fortalece la prevención y detección del cáncer de mama

Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2019
|

Para atender a cada paciente diagnosticada con cáncer de mama, el Instituto de Salud del Estado de México destina 300 mil pesos para su tratamiento, así lo informó su titular, Gabriel O’Shea Cuevas quien señaló que cada año se registran en la entidad más de mil defunciones de mujeres mayores de 25 años a causa de esta enfermedad y del cáncer cérvico-uterino, puesto que tan sólo durante 2018 más de mil fueron diagnosticadas por estos padecimientos.

Siendo octubre el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el ISEM ha hecho un llamado a la autoexploración para detectar oportunamente este padecimiento, refrendando su apoyo en el tema de prevención a través de las más de  mil 200 unidades de primer nivel de atención médica con las que cuentan; aunado a sus mastógrafos móviles y unidades especiales de detección en Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán.

Siendo una de las enfermedades que afecta en mayor medida la calidad de vida de las mujeres, en este año se ha brindado 939 mil consultas de cáncer de mama y de cérvico-uterino.

El costo de cada paciente mujer que se detecta con cáncer de mama es cerca de los 300 mil pesos, explicó que si bien, el ISEM no cuenta por el momento con un hospital oncológico para atender a sus pacientes, las canalizan al ISSEMYM y a través del Fondo de Gastos Catastróficos le pagan económicamente para que brinde tratamientos a su derechohabiencia.

De manera permanente, el organismo fortalece la prevención y detección de este padecimiento al otorgar, tan sólo durante el primer semestre del año, más de 64 mil 800 mastografías gratuitas, así como 742 ultrasonidos mamarios y 196 biopsias, lo que ha permito detectar a 92 mujeres con este padecimiento.

Factores de riesgo

En su esfuerzo por dar la importancia de la prevención y el cuidado, el ISEM ha difundido mediante sus redes sociales algunos de los factores de riesgo para adquirir cáncer de mama, tales como: el consumo de tabaco, la obesidad, haber tenido un familiar directo con este padecimiento y no haber lactado.

Ante ello, resalta el instituto que el cáncer es curable si se detecta a tiempo por lo que la autoexploración mamaria se debe realizar constantemente a partir de los 20 años de edad, cuyo objetivo es tener un mayor conocimiento del propio cuerpo e identificar cambios anormales para solicitar atención médica oportuna.

Recomendaciones

Las unidades de salud recomiendan que las personas mayores de 40 años deben realizarse su mastografia anualmente; la autoexploración cada mes, después del periodo menstrual y en caso de detectarse alguna alteración en la glándula mamaria, acudir al centro de salud más cercano.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Concientizan a mujeres izcallenses sobre el cáncer de mama [Leer más]

Garantizan mejor manejo de la basura con el surgimiento de C [Leer más]

Alista San Mateo Atenco festival por Día de Muertos [Leer más]

Recomendados