Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Fiscal. Foto: Especial
Local

El fiscal anticorrupción debe cumplir requisitos

Consideran que las “fiscalías particulares” son una exageración
LO MÁS VISTO
1

Colonias de Tultitlan padecen por desaba ...

2

Nuevo Centro de Salud beneficiará a 14 m ...

3

¿Cómo consultar un estado de cuenta en l ...

4

Regresan multas por infracciones en Nauc ...

5

Accidente paraliza el Circuito Exterior ...

Local

Megatec presenta avances tecnológic ...

Hace 14 mins

Listo el Festival Quimera 2018

Hace 10 horas

Expertos apoyan eliminar tenencia

Hace 11 horas

Reportan caída de ceniza volcánica ...

Hace 24 horas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Que sea un abogado y mexicano, son características que al menos debe garantizar la propuesta que envíe el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez, para el encargo de Fiscal Anticorrupción, del que el plazo vencerá mañana martes y cuya facultad es exclusiva del titular de esa instancia ministerial, afirmó el legislador, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, precisó que una vez que Alejandro Gómez envíe a la Cámara de Diputados la propuesta, el pleno legislativo tiene 10 días hábiles para objetar, si fuera el caso, dicha propuesta.

Es exclusivamente un nombramiento cuya facultad recae en el Fiscal General de Justicia del Estado de México, sólo en caso de existir algún impedimento relacionado en su trayectoria laboral, entre otros puntos serían cuestionamientos que podrían poner duda la nominación.

A pregunta expresa si ese abogado debe ser nacido en el Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense consideró que con que sea abogado mexicano podría cumplir con el perfil requerido para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Roa Sánchez detalló, asimismo, que el próximo 29 de agosto se tiene como fecha límite para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, envíe al Congreso Local la iniciativa para nombrar a cinco magistrados que integrarán el sistema anticorrupción, cuya propuesta deberá ser cabildeada en su momento y determinar su aprobación o no en el pleno para dar marcha a arrancar formalmente el Sistema Estatal Anticorrupción en tierra mexiquense, resaltó el diputado local.

Fiscalías Especializadas, a modo

Conforme a lo dicho por los diputados de la LIX Legislatura del Estado de México, la sugerencia que hacen diversos grupos de la sociedad sobre el que existan fiscalías especializadas en cada sector como el empresarial, periodístico, agrario, y demás, es poco viable ya que consideran que no es cuestión de generar instituciones a ocurrencia de todo mundo.

En este sentido, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, aseguró que estas propuestas son originadas por el hartazgo social en el que se vive actualmente, por lo que la ciudadanía demanda mayor atención por parte de los órganos que imparten justicia.

“En reiteradas ocasiones hemos dicho que no se trata de aprobar a personas para cargos importantes por sólo ser cercanos al gobernador, ya que instituciones como la Fiscalía General debe dar certeza y legalidad”, expresó el legislador por el sol azteca.

Asimismo, recalcó que los mexiquenses requieren de una mayor atención, que sea más expedita y más rápida, no sólo la aplicación de la justicia sino las denuncias que hacen. “Urge que existan instituciones transparentes porque los delitos han aumentado, igual que los actos de corrupción”, añadió.

Por su parte, Gerardo Pliego Santana, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en lugar de especializar fiscalías, se requiere mejorar la eficacia de la Fiscalía General del Estado de México, garantizando que ésta sea totalmente autónoma para poder impartir justicia.

Finalmente, agregó que es elemental acabar con la corrupción que existe dentro de los organismos, quienes asegura, sólo atiende la petición de algunos cuantos.

“Las instancias que se encargan de impartir justicia están contaminadas por la corrupción y sólo funcionan sí y sólo sí, les das dinero. Creo que no se deben crear más fiscalías porque sólo generaríamos una mayor burocracia y menor eficiencia en la aplicación de justicia”.

Petición exagerada

El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, indicó que tener fiscalías especializadas es una buena idea para recibir justicia expedita, no obstante, la viabilidad y los recursos, de aprobarse, corresponden solamente al Congreso Local.

“Es un tema que hay que estudiar a detalle, en principio entiendo la preocupación de los distintos sectores de la población de tener mecanismos de una procuración de justicia más expedita, más rápida, pero me parece de botepronto que es una buena idea que habla de una inquietud que habla de distintos sectores de la población”, dijo.

Mientras que para el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Aldo Muñoz Armenta, es un poco exagerada la petición de tener una fiscalía especializada para cada sector productivo, porque consideró que más burocracia no hace mejor a la procuración de justicia, y por otro lado, lo que se ha visto de las Fiscalías Especializadas es que no son mejores en la forma de procurar justicia que las fiscalías generales, donde caben los demás asuntos.

“Con todo respeto considero que es un poco exagerado, y además es como apelar un privilegio para un sector que pide justicia, entonces está fuera de proporción, lo cual tampoco les garantiza mejores resultados”, precisó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alejandro Gómez Cruz Juvenal Roa Sánchez Eruviel Ávila Villegas Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Javier Salinas Narváez
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Alejandro Gómez Cruz Juvenal Roa Sánchez Eruviel Ávila Villegas Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Javier Salinas Narváez

Nacional

Aeropuerto en Santa Lucía se saturaría en cinco añ ...

Expertos recomiendan no dar marcha atrás al proyecto de Texcoco Hace 5 días

El día que el Ejército tomó CU previo al 2 de octu ...

Las imágenes son parte del acervo sobre el movimiento del 68 que la UNAM puso en línea Hace 1 semana

Habrá nuevo estudio sobre viabilidad de aeropuerto ...

Jiménez Espriú afirmó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto podría encarecerse en los próximos años Hace 1 semana

Aplanadora de Morena marca inicio del Congreso de ...

Hoy arranca trabajos el histórico primer Congreso de la capital Hace 1 semana

En dos meses definirán futuro de la reforma educat ...

Los foros serán el eje para conocer si será cancelada o sólo modificada Hace 1 semana

Economia

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 3 semanas

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 4 semanas

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 4 semanas

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota si tienes pensado comprar un auto Hace 1 mes

Incertidumbre por política económica lopezobradori ...

Preocupa la falta de precisión en su estrategia, advierte Banxico Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 semanas
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 3 semanas
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Alfredo Albiter

Inundaciones atípicas

Alfredo Albiter
Eduardo Ruiz-Healy

Gobernantes desconectados

Eduardo Ruiz-Healy

Global

Ofrecen empleos de catador de marihuana en Canadá

Hace 4 días

Florence cobra a sus primeras víctimas mortales

Hace 2 semanas

Explosiones de gas causan incendio en Massachusetts

Hace 2 semanas