Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bullying, lo que motivó tragedia en Telesecundaria de Huixquilucan

Agresiones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|
Reforzarán los programas de prevención en escuelas

El acoso escolar o bullying fue el motivo de la tragedia ocurrida en la  Telesecundaria “Alfredo del Mazo” en Huixquilucan, donde un estudiante, disparó contra otro de sus compañeros y luego se quitara la vida, confirmó el fiscal general, Alejandro Jaime Gómez.

De acuerdo a los reportes, la víctima de bullying consiguió un arma y la llevó a la escuela donde disparó a un joven que presuntamente lo molestaba. El disparo se alojó en la cabeza y causo un traumatismo craneoencefálico y posteriormente la muerte del muchacho de 21 años.

El joven de 17 años, convertido ahora en agresor,  volvió a su casa y ahí se encerró en su cuarto durante varias horas, finalmente terminó con su vida disparándose con la misma arma.

“Aparentemente se trata de un caso de bullyng escolar; el joven al que dispararon y que en primer momento resultó lesionado tenía 21 años de edad y el otro, solo 17. Hoy podemos confirmar que los dos perdieron la vida. Uno por las lesiones que presentaba y el otro se privó de la vida en su domicilio”, explicó el fiscal.

En respuesta, el gobierno municipal reforzará los programas del DIF para prevenir agresiones en escuelas, informó el alcalde, quien dijo que cada semana la policía y personal de Derechos Humanos visitan instituciones para revisar mochilas. Además se imparten pláticas, orientación psicológica y se presentan obras de teatro sobre el tema.

Cabe indicar que, de acuerdo al último reporte de la antes llamada Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, durante 2017, en el operativo “Mochila” implementado como parte del programa Escuela Segura, las armas blancas, gas, lacrimógeno, pistola eléctrica, armas de aire y la mariguana, fueron los principales objetivos que se detectaron entre las pertenencias de los alumnos.

Los centros educativos a los que acude el personal policiaco, siempre con autorización de los directivos escolares y la participación de los padres de familia, van desde primarias hasta los de nivel preparatoria, con la finalidad de localizar artículos y sustancias que pueden afectar la integridad del propio estudiante y de terceras personas.

El bullying atenta contra la vida de adolescentes y ante el problema de convivencia social, aumentaron las consultas psicológicas en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (Cicmed) de la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que atiende al día a 40 niños y adolescentes.

De éstos, 15 son por dicha causa y de ocho a diez por cutting, informó Francisca Aurelia Ruiz, encargada del área de Salud Clínica Mental de la institución, al referirse a lo ocurrido en Huixquilucan, donde un adolescente activó un arma de fuego contra su compañero para luego privarse de la propia.

LEE TAMBIÉN Tragedia en Telesecundaria de Huixquilucan

La psicóloga, señaló que en las distintas consultas que prestan a los menores y adolescentes que son víctimas del bullying, refieren que es ocasionado por la apariencia física, comparación con algún personaje o incluso con animales situación que les ocasiona baja estima los obliga a estar solos, aislados en su recámara y no alimentarse bien.

Al hacer referencia en el tema del cutting, comentó que esto es otro problema que va creciendo entre los niños y adolescentes que se lastiman las piernas y brazos bajo el pretexto de la desintegración, violencia o proceso de divorcio, que genera entre los menores lento aprendizaje, aislamiento, pérdida de apetito entre otros asuntos de carácter  familiar.

Eso los orilla a buscar salidas fáciles o bien a lastimarse fisicamente, incluso a tratar de suicidarse, pacientes que presentan cuadros de depresión y ansiedad debido a la etapa de la adolescencia y falta de cuidado de sus padres, que en muchos casos trabajan ambos y dejan a sus hijos solos, casos que dijo se van en aumento entre los niños y adolescentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fomentan valores para evitar crímen [Leer más]

Inicia CODHEM queja por muerte de alumnos en Telesecundaria [Leer más]

Bullying, lo que motivó tragedia en Telesecundaria de Huixqu [Leer más]

Dan terapia a las víctimas de bullying [Leer más]

Recomendados