Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Edomex, tercera entidad con más casos de cáncer de mama

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Octubre 2018
|
El cáncer de mama ha cobrado la vida de 274 mexiquenses en lo que va del año

El cáncer de mama es un problema de salud pública puesto que a nivel mundial se detectan anualmente cerca de 1 millón 670 mil casos nuevos, de éstos 8 mil 498 se registran en México.

De acuerdo a los datos registrados en todo sector salud, de enero a septiembre de 2018 en el Estado de México se llevan contabilizados 632 nuevos casos de este padecimiento, convirtiéndose así en la tercera entidad, después de la Ciudad de México y Jalisco en contar con mayores casos de este carcinoma, según refirió Iveth Martínez Carbajal, médico especialista del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Hospital 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cáncer de mama año con año va en ascenso en la entidad y se ha convertido el  cáncer número uno que daña a las mujeres, principalmente cobrando la vida de 274 mexiquenses en lo que va del año y es que sólo en el 40 por ciento de las mujeres que presentan síntomas del cáncer se les diagnostica oportunamente.

“Lo preocupante cuando uno revisa los datos de cáncer de mama es que el 60 por ciento de las mujeres llegan en etapas avanzadas, un caso de cáncer de mama a la Secretaría de Salud le cuesta alrededor de 275 mil a 300 mil pesos”, refirió el secretario de Salud del estado, Gabriel O´Shea Cuevas.

Factores de riesgo

Ante esta problemática, tanto el ISEM, como el IMSS y el ISSEMyM coinciden en que se deben reforzar las campañas para incentivar la exploración mamaria en mujeres de entre 25 a 40 años para que en caso de encontrarse alguna anomalía, acudir a su Unidad Médica más cercana para realizar una mastografía y de resultar con cáncer ser tratada oportunamente.

Además de ello, dicen, se debe educar a las pacientes para que detecten factores de riesgo para este tipo de carcinoma, puesto que indican que por el simple hecho de tener mamas y ser mujeres ya se tiene un 15 por ciento de riesgo general, aunado a ello el estar tomando hormonas por más de 5 años, no tener hijos, no lactar, haber tenido radiación de tórax y el haber contado con algún familiar de primer grado con cáncer son factores de riesgo que pueden desencadenar el padecimiento.

Acciones emprendidas

Sobre el qué hacer para tratar de revertir el problema, lo primero, refieren es eliminar los tabúes, el miedo y la pena puesto que son los principales factores que influyen para que las mujeres acudan al médico a revisión.
Como instituciones de salud, admitieron que se requiere reforzar el tema de las mastografías, así como el recorrido que hacen los mastógrafos en unidades móviles para abarcar a la ciudadanía en general puesto que este problema no sólo es específico de las mujeres, también lo padecen algunos hombres.

“Antes por cada mil casos de cáncer de mama que había en mujeres había uno de hombres, en la actualidad, por cada 700 casos de mujeres hay uno de hombres”, señaló José Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico estatal del ISSEMyM.

LEER MÁS:

ISEM realiza semana de sensibilización sobre cáncer cérvicouterino

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sheinbaum desaparecerá al cuerpo de granaderos de la CDMX [Leer más]

Víctor Sondon entrega dirigencia del PAN Edomex a Jorge Inzu [Leer más]

Edomex segundo lugar en robo de autos [Leer más]

Invitan a comprar árboles navideños mexiquenses [Leer más]

Recomendados