Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Reporte Indígo
Local

Edomex, en el top 10 de estados con alcaldes bajo fuego

La lista de ediles en funciones asesinados en este sexenio registra hasta el momento 23 muertes y, de acuerdo a la Asociación Nacional de Alcaldes, el riesgo para la autoridad municipal se finca en la falta de recursos para seguridad y la presencia del crimen organizado
LO MÁS VISTO
1

Advierte SAPASA baja en el suministro d ...

2

Regresan multas de tránsito a Atizapán d ...

3

Este es el staff del gobernador Alfredo ...

4

Inicia en Chiconautla audiencia contra M ...

5

¿Cómo consultar un estado de cuenta en l ...

Local

Qué derechos tengo cuando viajo en ...

Hace 10 horas

Cinco creencias en torno al Día de ...

Hace 11 horas

Monterrey vs Toluca, será con sabor ...

Hace 23 horas

Clausuran Puente de Piedra en Cuaut ...

Hace 1 día
Reporte Indigo
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La ola de violencia que afecta al país también ha golpeado al gremio político. En lo que va del actual sexenio ya son 23 los alcaldes en funciones que han sido asesinados.

A la fecha, los estados que se inscriben dentro de la estadística de ediles asesinados, después de Oaxaca y Puebla, que encabezan la lista con seis y cuatro ejecuciones respectivamente, son Michoacán, con tres ejecuciones, y Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Durango, Tamaulipas y Guanajuato con un homicidio por cada una de las entidades.

El caso más reciente ocurrió apenas este martes, cuando el edil de Huitzilan, Puebla, Manuel Hernández Pasión, fue acribillado en las inmediaciones del municipio de Zacapoaxtla, por un comando armado que lo emboscó con disparos de fusil AR-15, de los que son utilizados por las fuerzas policiales del Estado.

La lista de alcaldes en funciones asesinados en este sexenio, en donde aún faltan 13 meses para que concluya el periodo de gobierno, se acerca al número que se registró durante el mandato del presidente Felipe Calderón, cuando se contabilizaron en todo el país un total de 29 alcaldes ejecutados en ejercicio.

En la lista de homicidios gremiales la de los alcaldes ocupa el segundo lugar a nivel nacional, superada sólo por la de los periodistas que en lo que va de este sexenio ya llega a 73 comunicadores ejecutados. En el tercer lugar de los asesinatos por gremio se encuentran los sacerdotes, que hasta la fecha ya llega a 19 ejecutados y dos desaparecidos.

Disminuyen homicidios dolosos y robo de vehículos en Edomex

De acuerdo con Eduardo Alcántara Montes, de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), del 2006 a la fecha ya son 46 alcaldes en funciones los que han sido ejecutados, siete electos han corrido la misma suerte y otros 37 exediles han sido acribillados.

Las estadísticas de la ANAC revelan que los estados con mayor riesgo de muerte para los ediles son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, seguidos por Chihuahua, Estado de México, Durango, Tamaulipas y Puebla, mientras que en menor medida pero también con riesgo aparecen Coahuila, Morelos, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León.

De todos los políticos locales ejecutados desde el 2006 a la fecha, entre acaldes electos, en funciones y exediles, los de militancia priista se han visto más afectados, revelan las estadísticas de la ANAC, en donde se contabilizan 42 políticos asesinados. Siguen los del PRD con 22 ejecuciones. Los del PAN registran 11 homicidios, mientras que los de otros partidos políticos suman en conjunto 15 ejecutados.

El año más violento para los ediles ha sido el 2010, cuando fueron asesinados 12 en activo, siguió después el 2011 con siete ejecuciones. En el 2013 y 2016 hubo seis asesinatos de presidentes municipales por cada año, en tanto que en el 2008 y 2009 se registraron cuatro por cada año.

Estadísticas de la ANAC revelan que los estados con mayor riesgo de muerte para los alcaldes son Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Edomex, Durango, Tamaulipas y Puebla

VÍCTIMAS DEL GREMIO POLÍTICO

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes, del 2006 a la fecha:

46 Alcaldes en funciones han sido ejecutados


7 Ediles electos han corrido la misma suerte


37 Exalcaldes han sido acribillados


42 Políticos militantes del PRI fueron ultimados


22 Militantes del PRD perdieron la vida


11 Homicidios se cometieron contra militantes panistas

 

VARIABLES DE MUERTE

Según la Asociación Nacional de Alcaldes, las variables que hacen que incremente el riesgo para la autoridad municipal se finca en el bajo desarrollo institucional de los municipios, la precariedad económica, la falta de recursos para seguridad y la presencia del crimen organizado en esas regiones.

Esas variables son las que se atribuyen en los seis asesinatos de alcaldes en funciones que se registraron en el 2016, en donde perdieron la vida Domingo López, alcalde de San Juan Chamula, Chiapas; Ambrosio Duarte, de Pungarabato, Guerrero; José María Zavala, de Huehuetlán El Grande, Puebla; José Villa Rodríguez, presidente del municipio de Ocotlán, Oaxaca; Gisela Mota Campos de Temixco, Morelos, y José Antonio Mayen, de Jilotzingo, Estado de México.

En lo que va del 2017, las variables reconocidas por la Asociación Nacional de Alcaldes también se manifestaron en las regiones en donde cayeron abatidos los alcaldes Antolín Vital Martínez, del municipio de Tepexco, Puebla; Stalin Sánchez González, de Paracho, Michoacán, y Manuel Hernández Pasión de Huitzilan, Puebla.

También por razones atribuibles al crimen organizado, el bajo desarrollo institucional y a la falta de recursos para la Seguridad Pública local, en el 2015 fueron ejecutados dos alcaldes, uno en funciones y otro apenas electo: José Alfredo Jiménez, presidente de Santa María Chimalapa, Oaxaca, y Rogelio Sánchez Galán, recién electo alcalde de Jerécuaro, Guanajuato.

‘CRIMEN POLÍTICO’ EN HUITZILAN

Tras el asesinato del alcalde Manuel Hernández Pasión de Huitzilan, Puebla, la primera organización que ha salido a manifestar su inconformidad por el hecho ha sido la organización Antorcha Campesina, de la que el occiso era miembro activo.

El dirigente de esa organización en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, dijo que el asesinato tiene móviles políticos.

“Era un presidente ejemplar que no tenía problemas con nadie y estaba encauzando al municipio hacia el desarrollo”, aseguró.

El propio Manuel Hernández Pasión, reconoció en el 2012 que en esa localidad existían enemigos del progreso, los que iniciaron una campaña de difamación en su contra, cuando apenas aspiraba a la presidencia municipal de esa localidad.

Como dirigente del movimiento Antorcha Magisterial y luego como alcalde, Manuel Hernández Pasión fue un firme oponente a los proyectos de desarrollo que se realizan en esa localidad, que tienen que ver con la instalación de una planta generadora de electricidad y la instalación de una mina a cielo abierto para la extracción de oro y plata que pretende la adjudicación de predios comunales.

“Era un presidente ejemplar (Manuel Hernández Pasión) que no tenía problemas con nadie y estaba encauzando al municipio hacia el desarrollo”

– Juan Manuel Celis Aguirre

Dirigente de la organización Antorcha Campesina

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alcaldes asesinatos balacera Edomex homicidios
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS alcaldes asesinatos balacera Edomex homicidios

Nacional

Juez levanta prohibición contra Roku; podrá ser ve ...

Roku fue acusado por Cablevisión por presuntamente facilitar la piratería digital, sin embargo, un juez acaba de fallar a favor de la compañía de stre ... Hace 2 días

Por qué en México no se aplica la pena de muerte

El Gobierno Mexicano se opone por una cuestión de principio Hace 1 semana

Volveré a ser mexiquense, asegura presidente Peña ...

El mandatario federal negó que se vaya a ir a vivir a España o Londres como lo han señalado algunos medios Hace 1 semana

‘Michael’ sube a categoría 2, pero se aleja de Méx ...

El fenómeno meteorológico podría impactar la costa de Florida como huracán categoria 3 Hace 1 semana

México será un país de “viejos pobres”: Noriega ...

Urge un sistema de pensiones acorde a condiciones del mercado laboral Hace 1 semana

Economia

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Ban ...

Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios Hace 2 días

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 1 mes

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 2 meses

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 2 meses

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota si tienes pensado comprar un auto Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 1 mes
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 1 mes
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 1 mes
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Invertir la pirámide (Due)

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Un nuevo organismo

Alfredo Albiter
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana

Global

Canadá hace legal el consumo recreativo de marihuana

Hace 1 día

Se cae servicio en YouTube

Hace 2 días

EU envía por error foto de gatito con pijama de comegalletas ...

Hace 3 días