Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ecatepec, entre zonas con mayor percepción de inseguridad: INEGI

Vía Reporte índigo Foto Capital Media
|
18 de Julio 2018
|
De acuerdo con una encuesta del INEGI, el 75.9 de los mexicanos se siente inseguro en la ciudad que habita; mujeres son las que tienen una peor percepción sobre la seguridad del lugar que habitan

Datos del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en la primera quincena de junio de 2018, señalan que el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más en México consideró que vivir en su ciudad es inseguro; entre las zonas con mayor percepción de incidencia delictiva se encuentran el municipio mexiquense de Ecatepec y la zona oriente de la capital del país, en las que se incluyen las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

La lista también incluye a la zona norte de CDMX, conformada, de acuerdo con el INEGI, por Gustavo A. Madero, Iztacalco, y Venustiano Carranza.

A las ciudades con mayor sensación de inseguridad se agregan Reynosa, en Tamaulipas; Fresnillo, en Zacatecas, y Cancún, en Quintana Roo.

Por otro lado, las personas que participaron en la encuesta consideraron que las ciudades más seguras son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Saltillo, en Coahuila; Mérida, en Yucatán; Puerto Vallarta, en Jalisco; y San Nicolás de la Garza, y General Escobedo, en Nuevo León.

Para el INEGI, que 75.9 por ciento de los mexicanos no se sientan seguros no representa un cambio relevante respecto a los ejercicios de marzo de 2018, y junio de 2017, con 76.8 por ciento y 74.9 por ciento de percepción de inseguridad, respectivamente.

El sexo de los encuestados también fue tomado en cuenta en el estudio; 79.6 por ciento de las mujeres dijeron sentirse inseguras, al igual que el 71.3 por ciento de los hombres.

¿EN QUÉ SITIOS SE PRESENTAN LOS DELITOS?
El INEGI precisó que tres son los lugares en los que los ciudadanos se sienten más inseguros: cajeros automáticos, transporte público, y las calles que habitualmente usan.

Por el contrario, los sitios con menor percepción de inseguridad son el trabajo, la casa y la escuela.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, precisó el INEGI en una presentación.

En junio de 2018, 35.1% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 33.2% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Los resultados de la ENSU también revelaron que durante el segundo trimestre del año, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: robos o asaltos (66%), consumo de alcohol en las calles (65.7%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.1%), venta o consumo de drogas (45.2%), disparos frecuentes con armas (39.5%) y bandas violentas o pandillerismo (35.5%).

65.5% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 58.6% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.5% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.9% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Durante el primer semestre de 2018 se estima que 38.6% de los hogares en zonas urbanas tuvieron integrantes que fueron víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

La encuesta del INEGI permitió conocer que los mexicanos consideran que los principales problemas de sus ciudades son baches en calles y avenidas, robos, extorsiones, secuestros, fraudes, y fallas en el suministro de agua potable.

En este sentido, los gobiernos mejor evaluados para resolver los problemas de sus habitantes son Reynosa, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; y Mérida, Yucatán.

Los gobiernos locales peor evaluados fueron Cancún, Quintana Roo; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Desactivan dos bombas en Ecatepec; van tres en la semana [Leer más]

Inseguridad, reto para nuevo alcalde de Ecatepec [Leer más]

En plena época navideña, encuentran bomba en Plaza Aragón [Leer más]

Recomendados