Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ecatepec acumula 60% de los delitos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2018
|
Para infraestructura, profesionalización y dignificación del trabajo de los elementos

Tras aceptar que hay grandes pendientes en la entidad, como la reducción del robo en todas sus modalidades, el homicidio, los feminicidios y la violencia contra la mujer, durante su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, señaló que para mejorar estas condiciones en el territorio mexiquense, la presente administración le apostará a fomentar la participación ciudadana y la recuperación de la confianza de la población en las autoridades, mejorando el desempeño.

“Me parece que éstos son los retos más importantes que tenemos en este momento, pero también lo es enriquecer las condiciones de la Secretaría, salarios para los policías e infraestructura”.

Por lo anterior, llamó a los diputados a ampliar el presupuesto otorgado al rubro de seguridad, ya que gran parte de los 11 mil 100 millones de pesos que tienen como recurso, se va en pagar los salarios de los 24 mil servidores públicos, lo que deja un pequeño margen para renovar equipamiento y fortalecer a la dependencia, en septiembre de este año se tuvo un incremento del 15% al salario de 16 mil elementos, representando de entrada, la necesidad de mil millones más para sostenerlo.

Enfatizó que ninguna de las estrategias de seguridad se sostiene sólo con la presencia de policías, pues se requiere sumar a la población en todos sus sectores, pues al trabajar de manera coordinada y al explotar el término de responsabilidad compartida, se podrá observar cambios en muy poco tiempo.

“En efecto a poco más de un año, aún no se pueden tener resultados que se quisieran ver, pero a partir de este momento dijo, se comenzarán a ver los primeros resultados de la estrategia que se ha emprendido”.

Indicó que de manera general, se observa una reducción del 12% en la comisión de delitos, gracias a la aplicación de los “Corredores seguros”, donde los policías vigilan puntos en específico de los 28 municipios que aglomeran el mayor número de delitos, en los cuales se identificaron 5 colonias como mínimo con las mayores problemáticas, sin embargo, destacó que el 60% de los delitos que se presentan en la entidad, ocurren sólo en Ecatepec, municipio que tiene al menos 15 colonias problemáticas.

En este sentido, agregó que el eje principal de acción durante el primer año de gestión del gobernador, fue el combate al delito enmarcado en la puesta en marcha del decálogo de seguridad, donde se ha trabajado bajo tres vertientes: mejorar las condiciones de los elementos, uso de Inteligencia en el combate al delito y la coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno.

Al ser la tercera en ofrecer esta rendición de cuentas, la funcionaria fue cuestionada por los diputados sobre el crecimiento de los delitos de alto impacto, la presencia de carteles en la entidad, los intentos de linchamiento, corrupción en las corporaciones, y sobre todo en materia de feminicidios, al considerar lamentable que la situación de inseguridad coloque a la entidad en el primer lugar en esta materia.

Por lo anterior, la funcionaria anunció que se prepara a una unidad especial de la policía estatal con perspectivas de género, la cual funcionará en noviembre, atendiendo especialmente, temas de prevención e investigación.

Asimismo, refirió que el gobierno está centrando sus esfuerzos para contar con policías mejor capacitados mediante un sistema de desarrollo policial, con grado de estudios a nivel de licenciatura, además de buscar la concertación de la policía de proximidad en la entidad, haciendo votos de trabajo colaborativo con los 125 municipios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Arranca operativo para recibir a paisanos en Edomex [Leer más]

Recomendados