Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dulces figuras que adornan la ofrenda

Especial Foto Capital Media
|
08 de Octubre 2018
|
Inicia Feria del Alfeñique

La Feria Cultural del Alfeñique en Toluca marca el inicio de las celebraciones en espera del regreso de los fieles difuntos; son 80 artesanos de la capital del estado los que procesan con azúcar calaveras, catrinas, borregos, venados, ataúdes, entre otros dulces propios de la temporada.

Entre ellos se encuentra Antonia Jaramillo Vargas, desde hace 47 años que se dedica a elaborar dulces de alfeñique, oficio que adquirió en el barrio de Zopilocalco y terminó por aprender en Santiago Miltepec, municipio de Toluca.

Explica que es una actividad que se va perdiendo debido al alto costo de los insumos y hay personas que ahora elaboran calaveras, cráneos, ataúdes y figuras distintas alusivas al Día de Muertos con chocolate y amaranto, que de alguna manera reduce la compra del dulce de azúcar.

Comentó que en un principio comercializaba sus productos en el Mercado Juárez, pero cuando retiraron al comercio informal de este sitio, prefirió seguir elaborándolos para venderlos a los comerciantes del portal que participan en la Feria del Alfeñique y a otros clientes que los llevan a municipios o estados de la República.

Anteriormente se trabajaba con pasta de camote que se ponía a secar y se molía y se trabajaba el dulce, para luego hacer las figuras con grenetina, clara de huevo y azúcar, cuyas figuras salen de un molde de barro, para crear venados, muñecas, canastas, gallinas, puerquitos, gatos, calaveras y catrinas.
Productos que Antonia Jaramillo, elabora en su casa lugar hasta donde sus clientes llegan para comprar los productos y ofrecerlos en la Feria en los portales de Toluca, donde se establecen 300 comerciantes y artesanos.

Cabe mencionar que la definición de Alfeñique proviene de la palabra árabe que define a un concentrado de guarapo o bebida de azúcar, que en la nueva España, se utilizó para especificar la pasta de azúcar fina cocida y estirada, con la que se crean las figuras para el día de muertos, técnica que de acuerdo a la historia fue traída a México por los españoles hace 400 años.

La ciudad de Toluca ocupa un lugar importante en la elaboración de figuras de azúcar para colocar en la ofrenda el  Día de Muertos, llamadas genéricamente: “alfeñique”, en la actualidad la exposición y venta de éstos, lleva el nombre de: Feria del Alfeñique, la cual se celebra durante la segunda semana de octubre y primeros días de noviembre, al igual que un prestigiado festival artístico y cultural.

LEER MÁS:

Emiten recomendación sin precedente a Toluca…por baches

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD