Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputados piden auditoría especial a municipios

ODFEM. Especial Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2018
|
Consideran que las evaluaciones deben ser mensuales

Tras la conclusión de la comparecencia de Fernando Baz Ferreira, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México respecto a la Cuenta Pública 2017, la Comisión de Vigilancia del organismo ordenó al OSFEM dar inicio con auditorías especiales a los ayuntamientos con mayor endeudamiento e informar mensualmente sobre el avance de las observaciones detectadas.

Lo anterior en razón a que se reportó cerca de 300 millones de pesos observados al gobierno estatal y 3 mil millones de pesos en lo municipal, este último sector registrando deudas históricas, algunos de por lo menos ocho ejercicios administrativos.

De acuerdo al presidente de la comisión, Tanech Sánchez Ángeles, el mes y medio que tuvieron como plazo para revisar lo contenido en la cuenta fue insuficiente para analizar minuciosamente diversos temas, entre ellos el de la deuda pública y el recurso que fue utilizado el año pasado para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

“La ley nos marca tiempos cortos de análisis y evaluación, el gran reto de la comisión y la Legislatura en temas de fiscalización tiene que ver con modificar la ley que nos permita generar una plataforma de análisis en tiempos y formas para que exista un verdadero ejercicio de fiscalización”, señaló.

A la par se hizo énfasis a concretar medidas para solventar los 7 mil millones de pesos que se tienen en lo municipal por laudos laborales y exhortaron a por lo menos 27 Organismos de Agua a reducir su deuda pública.

Finalmente, el diputado de Morena indicó que si bien, los 125 ayuntamientos tienen un cierto nivel de endeudamiento, la situación de algunos es más crítica, de ahí el haber instrumentado al OSFEM a realizar auditorías especiales a los ayuntamientos con mayor endeudamiento y señalarlos.

“Aún no tenemos una relación para fijar cuántos municipios entrarían en esas auditorías que el OSFEM pudiera realizar, será plan de trabajo para el siguiente año porque viene el paquete fiscal”, aclaró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sale Tultitlán de la lista de municipios violentos [Leer más]

Municipios, cada vez más endeudados: diputada [Leer más]

Diputados piden auditoría especial a municipios [Leer más]

Se regulariza abasto de agua en Edomex [Leer más]

Recomendados