Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Difieren sectores en torno al empleo

Trabajo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2017
|
La mayor oferta laboral que dispone la entidad mes a mes es en áreas de servicios o ventas, trabajos que no garantizan prestaciones ni buen sueldo

Especialistas en economía, refieren que la característica de los miles de empleos que se han generado en el país y que reportan las autoridades como logro de gobierno, se caracterizan, en su mayoría, por ser temporales y muchos basados en subcontratación, por lo que no tienen una buena remuneración, ni generan antigüedad.

A mediados de septiembre, el presidente de la República anunció que en octubre de este año, se alcanzará la cifra histórica de tres millones de empleos, que es más del doble a los generados en las tres administraciones anteriores.

“Los empleos que se han generado son temporales o son basados en la subcontratación y en este sentido no tienen una buena remuneración, no consiguen tener antigüedad, sí se han generado empleos, pero las condiciones de los mismos no han mejorado”, señaló David Ortega Pineda, quien es maestro en Economía y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Indicó que no se puede hablar de una solución mágica, sino de un plan integral para mejorar el empleo, empezando desde la capacitación de la población, generando una mejor educación  y una mejor perspectiva, para que los trabajadores sean más productivos.

“Tenemos que generar un ambiente para lograr esta situación, tenemos que cerrar la pinza con el gobierno para que genere condiciones de seguridad a los inversionistas, que impactará en la productividad y por ende en los salarios”, explicó, y dijo que se tienen que quitar la idea del gobierno, de que el empleo es burocratizado y que va a ser poco productivo.

“Se tienen que generar empresas mixtas, con inversión privada e inversión pública para la generación de más empleos.“Aquí la situación, se habla que es más por falta de voluntad política y por falta de coordinación entre los sectores”, manifestó el especialista.

Refirió que la economía mexicana lo que ofrece son salarios bajos, ya que es un gran atractivo y que para lograr brindar sueldos mejor remunerados se requiere de un marco legal efectivo, que no exista impunidad y una mayor coordinación entre los sectores.

Por su parte, Abraham Vergara Contreras, licenciado en administración con especialidad en Finanzas por el ITAM, y maestro en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, considera que los empleos, de los cuales presume el gobierno Federal, creados durante los últimos cinco años han sido insuficientes, ante las necesidades que tiene el país.

“Mínimo se tendrían que estar apoyando en la generación de empleos entre 700 y 800 mil puestos de trabajo al año, como un mínimo, por lo que hay un rezago muy importante en la materia”, puntualizó el especialista.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden esclarecer asesinato de estudiante de la FES Cuautitlá [Leer más]

UNAM, la mejor en México y la cuarta en América Latina [Leer más]

Presenta UNAM denuncia por agresión a alumna del CCH [Leer más]

Sector minero detona progreso regional, dice Del Mazo Maza [Leer más]

Recomendados