Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Difícil regreso, tras dos semanas de descanso

Regreso a clases_Edomex Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
Este lunes, 4.8 millones de estudiantes de todos los niveles educativos de la entidad regresaron a clases

POR Fernando Nolasco Hernández/Juduh Reyes/Lorena González

Para este regreso a clases la Secretaría de Seguridad del Estado de México, desplegó tres mil 500 elementos que apoyados con mil 500 patrullas y corporaciones municipales, vigilarán 23 mil planteles educativos donde se espera arriben dos .5 millones de educandos de nivel básico.

Asimismo, los uniformados reforzarán el operativo Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, los principales paraderos y calles aledañas de los distintos planteles educativos, donde se les pide a los padres de familia no hacer segundas y terceras filas para evitar congestionamientos.

La fuerza pública del estado y municipios iniciarán operaciones a partir de las 06:00 a las 09:00 horas y de las 12:00 a las 14:00 horas, en que salen los alumnos, para luego establecer las mismas acciones en los turnos vespertinos.

Para este retorno a clases las autoridades recomiendan a los padres de familia salir con tiempo y recordar que el horario de verano entró en vigor desde el pasado día primero de abril, respetar los límites de velocidad en zonas escolares; seguir los señalamientos viales y el reglamento de tránsito; evitar estacionarse en doble fila y atender las indicaciones de los agentes de tránsito que estarán desplegados en las vialidades cercanas a las zonas escolares.

La Secretaría de Seguridad Estatal y Policía Federal, mantuvieron en los tramos carreteros que circundan la entidad los operativos de seguridad, vías en las que este domingo transitaron un aproximado de un millón 500 mil vehículos, salvo el choque de un trailer contra un autobús en la autopista México-Querétaro, donde hubo personas lesionadas, durante el domingo no se registró algún incidente mayor, según reporte de los servicios de emergencia.

Cabe destacar que la policía federal aplicó en los tramos carreteros de su jurisdicción el operativo radar, carrusel y de seguridad en las Terminales de Autobuses, así como en las autopistas donde la tarde de este domingo se observaron asentamientos viales por el retorno de vacacionistas.

OPERATIVO RETORNO

Debido al final del periodo vacacional de la Semana Santa, se estima que 1.5 millones de automovilistas circulen de regreso por las carreteras del estado. Por esta razón, la cual la Secretaría de Seguridad despliega la estrategia para proteger a los automovilistas que emprenden el regreso a casa.

Por tierra y aire, estudiantes vigilados

Los gobiernos municipales de Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán a través de su Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, implementaron un operativo de regreso a clases, que refuerza las acciones para resguardar las zonas escolares y reinicia los programas de prevención que se imparten en las instituciones educativas.

En el caso de Naucalpan, el retorno de alumnos de los niveles básico y medio superior será vigilado con patrullajes del helicóptero “Águila 1” y en tierra por 500 policías de seguridad y tránsito municipal, que se instalarán en las inmediaciones de las instituciones escolares desde las 06:30 de la mañana, así como en vialidades cercanas a las instituciones educativas, para disminuir los problemas de tráfico durante la entrada y salida de las escuelas.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, informó que con el regreso a clases de los estudiantes, también se reanudan las actividades de prevención del delito con el Agrupamiento DARE en las escuelas y, las pláticas en primarias y secundaria por parte de los promotores de la Paz y la Convivencia Armónica.

En Huixquilucan, la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad pondrá en marcha el Operativo Regreso a Clases, que comenzará a partir de la 6 de la mañana de este lunes en las zonas escolares del municipio.

Para el regreso a cursos de cientos de alumnos, los elementos de seguridad pública, reforzarán los operativos viales en las inmediaciones de las escuelas, que permita eficientar el tránsito; por lo que se exhorta a la población a respetar las señales de tránsito y salir con anticipación para evitar contratiempos.

Los dispositivos encabezados por la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan, diseñados para esta temporada de asueto demostraron su eficacia, permitiendo salvaguardar la integridad de residentes y visitantes al municipio, así como sus bienes.

En Atizapán de Zaragoza, la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad fin de proteger a los estudiantes de los 326 planteles educativos, sobre todo, jardín de niños, primaria y secundaria, vigilarán las vialidades importantes de la zona.

En ECATEPEC

Este lunes, regresaron a clases alrededor de 400 mil alumnos, padres de familia y maestros de los más de mil 600 centros educativos públicos y privados que existen en el municipio; para lo cual ha sido desplegado el operativo especial “Regreso a Clases”.

Es implementado por personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y de la Subdirección de Movilidad. La medida se adopta tras la finalización del más reciente periodo vacacional con motivo de la Semana Santa.

De acuerdo con autoridades “las acciones de vigilancia se desplegarán en todo el municipio en donde participarán más de dos mil elementos de la policía local y del Cuerpo Civil de Movilidad.

Se contará asimismo con el apoyo de 200 unidades que patrullarán las avenidas con mayor circulación de vehículos y con el mayor número de escuelas.

Cada uno hace presencia en vialidades como Revolución, Adolfo López Mateos, Avenida Central, Vía Morelos, entre otras, arterias en las que se concentra el tránsito vehicular con destino a las escuelas, no sólo de Ecatepec, sino aquellas que están en otros municipios y con dirección o ya en la Ciudad de México.

Las labores de seguridad estarán reforzadas con los elementos de la policía estatal quienes, en coordinación con los uniformados municipales, realizarán rondines en las zonas escolares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Firman Acuerdo Metropolitano para mejorar seguridad [Leer más]

Recomendados