Capital
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Difícil cumplir el pago de utilidades

Industria. Foto: Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2018
|
Por las dificultades que enfrenta el sector empresarial, algunas unidades económicas tendrán problemas para cumplir con la obligación laboral

Derivado de las condiciones económicas de los últimos meses, 10 por ciento de las empresas presentarán dificultades para cumplir con el reparto de utilidades, y quienes lo harán, se prevé que la cantidad a entregar a sus trabajadores sea menos significativa que el año anterior.

Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, indicó que la situación se ha presentado por lo menos en los dos últimos años, ya que el sector empresarial pasa por tiempos difíciles, donde la operación de la industria es complicada al no tener ingresos mayores.

Señaló que posiblemente la reducción en el monto de la prestación sea hasta de 40 por ciento, por lo cual, en los últimos días se tuvieron pláticas con los empleados para concientizarlos sobre el tema.

El sector empresarial sabe de la gran responsabilidad y obligación que les representa el reparto de utilidades, dijo, por ello a pesar de las condiciones económicas, tratan de cumplir siempre.

Por ello, varios empresarios hacen sus previsiones para estar en condiciones de tiempo y forma, respetando así los derechos de los trabajadores.

“Muchas veces, derivado de cómo se comportó su economía a lo largo del año anterior, algunas empresas tienen que hacer una serie de sacrificios para estar cumpliendo con esa prestación; algunos recurren al préstamo o suelen utilizar recursos que estaban destinados para reinversión de su empresa”.

Millán Montes de Oca detalló que los negocios no se quedan sin hacer el pago correspondiente, esto debido a las sanciones a que se hacen acreedores, por lo que en los negocios formales se estima que 90 por ciento de los negocios siempre termina cubriéndolo.

Cabe destacar que la fecha límite para recibir el reparto de utilidades es el 30 de mayo, para las personas morales y el 29 de junio para quien trabaja para un patrón (persona física) y en caso de no hacerlo en tiempo y forma, las empresas pueden ser multadas con hasta cinco mil salarios mínimos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Simplificar las NOMs [Leer más]

Nacional Financiera busca colocar más créditos [Leer más]

Megatec presenta avances tecnológicos en telecomunicaciones [Leer más]

Acuerdo bilateral beneficiará a industria mexiquense: Concae [Leer más]

Recomendados