www.capitaledomex.com.mx

Diabetes, riesgo en mujeres encinta

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Al menos 10% de embarazadas tendrá el tipo gestacional


Estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que al menos, 10 por ciento de las mujeres embarazadas padecen elevados niveles de glucosa en sangre durante la gestación, y de éstas, la mitad desarrollará diabetes tipo II en los siguientes 10 años.
En el Estado de México se estima que 10 por ciento de todas las mujeres embarazadas van a desarrollar diabetes gestacional.
El riesgo se eleva hasta 45 puntos porcentuales si la futura madre tiene obesidad, más de 35 años y antecedentes familiares del padecimiento.
Por ley, toda mujer embarazada debe realizarse el estudio que determinará la predisposición a padecer diabetes gestacional, ya que en este periodo aumenta de forma natural el nivel de hormonas, y con ellas la glucosa, lo que reduce la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina.
Este padecimiento se diagnostica entre la semana 24 y 28 del embarazo, mediante una muestra de sangre, o a través de la prueba de tolerancia a la glucosa.
El estudio que se realiza consiste en suministrar una carga de azúcar de 75 gramos para que, posteriormente, se observe la reacción del organismo con muestras que se toman al minuto cero, a la hora y a las dos horas.
Lo normal es que en ayuno los niveles de azúcar estén debajo de 92, a la hora sean inferiores a 180 y a las dos horas no rebasen de 153, de lo contrario se diagnosticará diabetes gestacional.
Causas y riesgos
Entre los factores que contribuyen a que la mujer desarrolle diabetes gestacional se encuentran los antecedentes familiares, tener más de 35 años al quedar embarazada, haber dado a luz un niño con más de cuatro kilogramos de peso y padecer sobrepeso u obesidad.
Cuando una mujer presenta esa afectación, los bebés pueden nacer macrosómicos (con peso mayor a cuatro kilos) y una alta tendencia a presentar diabetes en promedio a la edad de 10 años.
Asimismo, pueden producir insulina en exceso y nacer con hipoglucemia.