www.capitaledomex.com.mx

Detectan 7 puntos proclives a socavones

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Cavernas y minas en Ecatepec pueden deslavarse


La Coordinación de Protección Civil del Estado de México tiene detectados, en la franja de Ecatepec que colinda con la Ciudad de México, siete puntos en los que se podría formar un socavón; se trata de cavernas y minas que en la temporada de lluvias pudieran generar hundimientos o deslaves que pondrían en riesgo a la población.
Arturo Vilchis Esquivel, titular de la dependencia, explicó que no existen sospechas de que se pudiera formar un socavón en las zonas urbanas; sin embargo, se coordina con la autoridad municipal para crear comités de vigilancia del subsuelo, ésto con la finalidad de verificar que todas las empresas que perforan para introducir cables de energía eléctrica, telefonía, gas natural o algún ducto, los tapen bien y se evite que con las lluvias se filtre el agua y se pueda formarse una grieta o socavón.
Reconoció que “ahorita con las lluvias sí se presentaron, sobre todo en Ecatepec, varios socavones en esa zona de proceso de hundimiento diferencial, ha propiciado que de repente inclusive la manifestación de cavernas y cosas de ese tipo, en toda la franja que colinda con la Ciudad de México, entonces estamos trabajando en ello”.
Informó que en este momento, sólo se tienen detectados algunos puntos que pudieran convertirse en socavones en Ecatepec y Nezahualcóyotl, sitios donde los ayuntamientos trabajan en la reparación de los hoyos que regularmente se forman en el pavimento.
Vilchis Esquivel puntualizó que se labora en el reforzamiento de los trabajos para localizar algún sitio donde se pueda registrar algún hundimiento de tierra.
Para ello, de los 157 puntos de riesgo, en 113 se apoyan con las cámaras de videovigilancia de los Centros de Control C5 de Toluca y Metepec; mientras que en 11 existen campamentos conformados por personal de Salud, Grupo Tláloc, policías estatal y de la Comisión Estatal del Agua, quienes están alertas ante cualquier situación de riesgo.
El funcionario recordó que desde inicios del año, los ayuntamientos inmersos a las inundaciones o encharcamientos se dieron a la tarea de limpiar drenes, cárcamos, ríos y canales, y dan mantenimiento a los sistemas de bombeo, acciones que se llevan a cabo en los distintos sitios expuestos a este tipo de escenarios.
No obstante, admitió que el principal factor para que se presenten inundaciones y encharcamientos es la presencia de basura entre 90 y 95 por ciento de los casos; ejemplificó que el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CAEM) reportó que en el año, a través de la limpieza del sistema hidráulico del estado, se retiraron 15 mil 500 monedas de desechos, particularmente en los municipios del Valle de México, donde de los 157 puntos de riego se ubican 130; los 27 restantes se encuentran en la ribera del río Lerma.