www.capitaledomex.com.mx

Desoyen problemas en el sector salud

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Gómez Monge dijo que sólo hay desabasto de 130 camas


El secretario de Salud, César Gómez Monge aseguró que en el territorio del Estado de México sólo existe un desabasto de 130 camas y aseguró que se hará la entrega de los hospitales aun cuando finalice el sexenio.
En Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Naucalpan y Toluca, son los municipios donde se tiene el mayor déficit de camas, ya que la problemática está focalizada, pues en lugares como Toluca se requieren 40, que es el déficit permanente en el hospital Adolfo López Mateos y en el Nicolás San Juan.
El funcionario consideró que con la construcción de los nuevos hospitales que está pendiente se va a cubrir cualquier déficit de camas que se tiene, pues se tiene previsto adicionar 300 camas, simplemente Tlalnepantla tiene 144.
“Vamos a acabar varios hospitales, clínicas geriátricas etcétera. De hospitales prevemos terminar más de seis, los restantes seguirán en obra, es decir, cuatro más que haremos todo lo posible por terminarlos, pero podrían quedar pendientes, pero lo importante es que cuentan con techo presupuestal para realizarlos”, dijo.
En ese sentido, el funcionario refirió que podría  quedar pendiente el hospital de Acolman, Tepotzotlán y el edificado en Chicoloapan, que  no era un compromiso signado por el gobernador, Eruviel Ávila, pero se edificó para atender la demanda de servicio en la zona.
Lo importante, es que se cuenta con un techo presupuestal de la Secretaría de Finanzas y en la Federación que permitirán que queden concluidos. El atraso se debe al recorte presupuestal de la federación.
No obstante, pidió tomar en consideración que en los últimos años se han invertido 12 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria, la mayor en casi dos décadas. Asimismo, se ha avanzado en la rehabilitación y modernización de los más de 600 centros de salud, aunque aceptó, algunos podrían quedar pendientes.
El funcionario insistió en que se efectuó una reprogramación de fechas de entrega de los hospitales o clínicas de salud, con el fin de que la población haga uso de los espacios, sin embargo, no habrá obra tirada o parada.