www.capitaledomex.com.mx

Desazolvan y vigilan presas en Izcalli para evitar inundaciones

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El gobierno municipal se prepara para enfrentar la actual época de lluvias sin graves afectaciones por encharcamientos o inundaciones, de esta manera, el Organismo del Agua tiene identificados 22 puntos susceptibles durante la presente temporada. Éstos se encuentran en las zonas aledañas a la presa El Ángulo, la Unidad Habitacional Niños Héroes, las colonias Cofradías […]


El gobierno municipal se prepara para enfrentar la actual época de lluvias sin graves afectaciones por encharcamientos o inundaciones, de esta manera, el Organismo del Agua tiene identificados 22 puntos susceptibles durante la presente temporada.

Éstos se encuentran en las zonas aledañas a la presa El Ángulo, la Unidad Habitacional Niños Héroes, las colonias Cofradías I, II, III y IV, así como en el Canal de San José y la presa de gavión Francisco Villa. Ante este riesgo, ya se han desazolvado cien de las 130 líneas de drenaje que existen en la demarcación.

Durante la Sesión de Cabildo Itinerante realizada en el deportivo de la Unidad Habitacional Niños Héroes, el presidente municipal Ricardo Núñez, señaló que 60 por ciento del territorio de Cuautitlán Izcalli “es inundable”.

Dio a conocer que como parte de los trabajos previos que realizó el Organismo Operador de Agua (Operagua), se encuentra la limpieza del Río San José, en el cual no se había hecho esta tarea desde hace 12 años, además de las labores de desazolve que se hicieron en el canal de San Agustín, a las que se suman los trabajos en la comunidad de Axotlán, a la altura de la avenida Nopaltepec.

Ricardo Núñez indicó que, por primera vez, se trabaja de la mano con los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de estas comunidades, a través del establecimiento de un canal de comunicación directo con el que los vecinos conocen el pronóstico meteorológico para estar atentos ante la caída de una fuerte precipitación y en donde pueden reportar afectaciones por posibles inundaciones, lo que refuerza el monitoreo permanente que realiza el Grupo Tláloc y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de la demarcación.

Tras reconocer que la probabilidad de que se registre el desbordamiento de la presa El Ángulo es de apenas 30 por ciento, derivado de los trabajos previos que se han llevado a cabo en la zona, el alcalde subrayó que, en los próximos días, se iniciará con la colocación de una línea de alivio pluvial de 350 metros, la cual irá desde la calle Quetzal hasta la Unidad Habitacional Niños Héroes, pasando por la avenida San Isidro, a fin de incrementar la capacidad de desalojo de las aguas que bajan de la parte alta de Atizapán.

Al respecto, el director de Operagua, Martín Guerrero Baeza, explicó que la administración municipal se encuentra en espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y Gas Natural den a conocer los sitios por los que corren sus líneas, con la intención de realizar el trazo de la obra e iniciar los trabajos que se espera sean terminados en un lapso de dos meses, en beneficio de tres mil familias.

Además, puntualizó que se requiere construir un colector provisional de mayor diámetro en esta región, el cual deberá estar conectado con el Túnel Emisor Poniente y en el que se invertirán tres millones de pesos, para mejorar el desalojo de las aguas y evitar que se inunden colonias como Ejidal San Isidro, Niños Héroes y La Presita.

Por su parte, el titular de la Unidad de Protección Civil, Alejandro Vera Monroy, puntualizó que en la zona aledaña a la presa El Ángulo, se han establecido tres refugios temporales en la escuela primaria Adolfo López Mateos, la secundaria José María Velasco y en la Clínica Niños Héroes del DIF, los cuales podrán ser ocupados en caso de una emergencia y, en las próximas semanas, se espera firmar un convenio de colaboración con un salón de eventos, ubicado en Plaza Espacio y con un refugio en San Ildefonso, en Valle de San Lucas, los cuales también podrían ser usados por la población.

Agregó que la unidad a su cargo realiza rondines en cada uno de los cuerpos de agua para descartar riesgos y capacita a la población para actuar oportunamente.

En esta Sesión de Cabildo, los vecinos solicitaron al gobierno municipal poner atención en temas como la seguridad, alumbrado público, otorgamiento de licencias y pavimentación y bacheo, además de retirar chelerías ilegales e instalar un velatorio para la comunidad.