Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violencia y depresión quitan vida a jóvenes

Agresiones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2018
|
La prevención incluye a los padres y a los maestros

Es dramático el crecimiento del suicidio sobre todo en jóvenes de tercero de secundaria y preparatoria, además la violencia entre alumnos de nivel básico hasta medio superior incrementa en escalada, consideró  Adriana Elizabeth Ozuna Rivero, presidenta del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado de México.

Señaló que el tejido social cada vez está más deteriorado y genera que los niños que pasan mucho tiempo solos, se depriman porque se sienten abandonados, lo que los hace pensar que la salida para ellos es suicidarse.

En 10 meses, el Convive detectó que el suicidio es mayor entre niños de segundo y tercero de secundaria hasta el nivel superior, el bullying entre niños de cuarto de primaria en adelante, aunque hay también algunos casos de segundo grado de primaria, que violentan a sus compañeros, por lo que se acercan con los padres de familia para detectar el origen y corregirlo.

Explicó que han recibido 485 reportes de ellos, hasta el 27 de abril prevalece el de violencia escolar con 324 casos y, suman 161 solicitudes de atención para prevenir este tipo de problemáticas.

“Tenemos 31 mil acciones de prevención a la violencia escolar, entre ellas, escuchar a y capacitar a los padres de familia en el tema de violencia escolar, control de emociones de niños y adolescentes agresivos que normalmente son de familias disfuncionales”.

Para prevenir y erradicar la violencia escolar, Convive, pone a disposición de la sociedad el número 01 800 01 NIÑOS, donde se reciben solicitudes de apoyo por parte de docentes y niños, que van desde problemas entre compañeros, maestros, o que son víctimas del bullying, entre otros.

Destacó que los menores en condiciones de soledad recogen al bullying o son víctimas de este tipo de violencia constante por más de tres meses y también se presenta el cutting que es cuando se cortan los brazos o piernas ya sea niñas o niños y el Sexting que es intercambio de fotos desnudos que después pueden ser empleadas para delitos como la trata y extorsión.

Señaló que no hay un municipio que destaque por sus condiciones adversas, porque en todos hay situaciones por atender.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cada 14 minutos ocurre un delito en Ecatepec: SESNSP [Leer más]

Colectivo "Mujeres Unidas" exigen erradicar violencia y femi [Leer más]

Vamos a transformar la educación: Esteban Moctezuma [Leer más]

Peña VI (y 2): pobreza, violencia y muy ricos, y el PRI derr [Leer más]

Recomendados