www.capitaledomex.com.mx

Derechohabientes del ISSSEMyM rechazan nuevo plan de afores

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Entre gritos dicen “no a las afores” planteadas en la iniciativa de ley de seguridad social


La Ley de seguridad social propuesta por el gobernador Alfredo del Mazo que se analiza hoy en el Pleno, tras haber sido aprobada en Comisiones el lunes pasado,  sigue provocando  voces en contra.
Poco más de 100 personas derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se manifiestan ante la Cámara de Diputados Local en contra de la ley de Seguridad Social presentada por el jefe del Ejecutivo el viernes pasado junto con la iniciativa para la reestructuración de la deuda estatal.
Entre gritos dicen “no a las afores”, “el ISSEMyM no se vende” y “no a la iniciativa de pensiones” entre otros, bloqueando las entradas y salidas del recinto del Poder Legislativo solicitando un diálogo con los diputados previo a la virtual aprobación definitiva de la ley.
Las iniciativas de reestructuración de la deuda estatal y la Ley de Seguridad Social presentadas por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo serán unos de las últimos temas a analizar por el actual Congreso local (LIX Legislatura), donde el PRI  tiene una mayoría simple.
La iniciativa presentada por el mandatario plantea reformas a la ley de seguridad social del Estado de México para que las deudas de las pensiones del ISSEMyM puedan pasar a una institución independiente, así como la iniciativa denominada “Certificados de la Tesorería del Estado de México” para regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo.
Propone pasar de un sistema mixto de pensiones a uno de cuotas individualizadas operadas por administradoras de fondos para el retiro (Afore), como ocurre en el ámbito federal.
Todo ello, según la exposición de motivos, con el fin de dar certeza y viabilidad financiera al Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (Issemym), que de acuerdo a la exposición de motivos, podría entrar en crisis ‘‘en algún momento del próximo año. Además de garantizar el sistema de pensiones para los más de 375 mil burócratas mexiquenses.

LEE:Morenistas exigen no endeudar más al estado

Aprueban reestructura a deuda pública de la entidad

 
Con información de Alma Rodríguez