Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian empresas “cobros” indebidos

Foto Capital Media
|
20 de Junio 2016
|
Compañías inmobiliarias son afectadas en el Estado de México

Por Judith Reyes / @A Judith Reyes

Más de 500 empresas inmobiliarias son afectadas en el Estado de México, denunció la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., tras acusar a algunos gobiernos municipales del Valle de México de que les piden cuotas hasta de tres mil 500 pesos para realizar trámites en cualquier negocio o licencia, a fin de sacarles más dinero, afirmó Ramiro Hernández Méndez, director de Expansión A.M.P.I..

Además, también se están presentando irregularidades en los pagos del predio, agua y traslado de dominio, porque  ha habido municipios donde los clientes inmobiliarios con los recibos pagados en ceros, han sido sorprendidos con cuotas de 20 a 35 mil pesos, y dicen que si no pagan esos adeudos anteriores, no se les dará su certificado, con ello la gente se ve atorada para poder realizar su operación de compra-venta.

Regulatoria

Dijo en entrevista que ha sido un gran trabajo que se ha hecho para la Reforma Regulatoria, para impulsar el crecimiento del Estado de México y las sociedades económicas, sin embargo, se ha quedado sólo en puro discurso.

Comentó que hay gobiernos municipales que han sido íconos para que se puedan tener todos los documentos, poder operar, tener licencias de funcionamiento, pero inclusive en la práctica, todos aquellos negocios que se quieren aperturar es muy complicado, “la realidad es que como inmobiliarios cuando llega alguien a querer rentar o comprar una oficina, un inmueble, para poner un restaurante, una industria, tener un crecimiento y puedas generar empleos en el Estado de México, se ha vuelto muy complicado con los municipios”.

Corrupción

Se tienen complicaciones con Cuautitlán Izcalli, entre otros municipios, que en realidad no ven esa posibilidad de poder aperturarse, ni siquiera en lo que ya tienen, porque cuando hacen ellos todo un peinado de una zona, aún para los que tienen licencias de funcionamiento, los están metiendo como si fuera una licencia nueva.

Como nuevos, tienen que presentar todos los documentos nuevos, que tiene que ir a Protección Civil, Bomberos y esas condiciones, “nos hemos topado que todo se arregla con dinero de por medio”.

“En la mayoría de los municipios nos han pedido dinero y los  montos son de tres mil 500 pesos sin recibos”, dijo.

Es lamentable, porque las elecciones para que llegaran al gobierno, a seis meses de haber sido electos, no saben ni cómo cambiar los formatos, llegan a pedir licencias y dicen, no tengo formatos, sin embargo, se les preguntaba cómo se iba trabajar y los alcaldes dicen, “estoy tomando a penas posición, cuando en realidad tuvieron seis meses de anterioridad para haberse preparado y proyectado, para que en el primer día  de funciones, tuvieran un funcionamiento adecuado de sus gobiernos”.

Esto también se está dando en el pago de predio, pago de agua y traslado de dominio porque como inmobiliarios tenemos una gran ascendencia, porque ha habido municipios donde los clientes con los recibos pagados en ceros, han sido sorprendidos con cuotas de 20 a 35 mil pesos, y dicen que si no pagan esos adeudos anteriores, no se les dará su certificado, si la gente se ve atorada para poder realizar su operación de compra-venta.

Dijo que los afectados con esta situación en el Estado de México son alrededor de 500 inmobiliarios.

La parte de los inmobiliarios es la menos importante, comentó, sino lo más doloroso, es que los clientes que  tienen firmados contratos de compra-venta con un interesado, esto puede llevar al usuario normal a penalizaciones o incumplimientos, o a haber mermado su patrimonio, con condiciones que dicen que eran de administraciones pasadas, entonces, en esta administración así aparece y es lo que nos tienen que pagar.

Se calcula que son alrededor de tres mil operaciones inmobiliarias las que pudieran estar en dichas condiciones en Estado de México, cuando tenían recibos que estaban en ceros y eran clientes cumplidos. Esto ha pasado en Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco y muchos otros municipios.

En caso específico el gobierno de Cuautitlán Izcalli mandó ya a cancelar estos pagos extraordinarios que están realizando.

Esto se da en forma general, pues lo que están buscando las administraciones es buscar medidas recaudatorias, de tal manera que el querer tener dinero, los ha llevado a querer cobrar cosas que no tenían nada que ver, o por conflictos que las administraciones pasadas dejaron y los afectados son los ciudadanos, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Vecinos en Atizapán demandan seguridad a nuevas autoridades [Leer más]

Recibe el campo dos mil 455 mdp [Leer más]

Crearán primer grupo de ciclopolicías en Nezahualcóyotl [Leer más]

Gasolineros acumulan pérdidas por 180 mdp [Leer más]

Recomendados