Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Delfina y Josefina, blanco de ataques en redes sociales

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México se han convertido en blanco de ataques y descalificaciones en redes sociales, Reporte Índigo documentó algunas de las tendencias negativas en su contra
LO MÁS VISTO
1

Pasajero de autobús impide asalto; mata ...

2

¡Lo hizo de nuevo! Celia Lora en Playboy ...

3

La Iglesia Católica sí paga sus impuesto ...

4

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

5

Cuánto gana un militar, según el rango

Local

'Roma' de Cuarón es nominada a lo m ...

Hace 17 horas

Policía Federal detiene a 70 migran ...

Hace 1 día

Ingeniería, campeón de los juegos u ...

Hace 2 días

Los muffins sanos y deliciosos si e ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Las candidatas a encabezar el gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentan a un doble reto, no sólo vencer al partido en el poder desde hace más de 80 años y convertirse en la primera mujer en obtener el máximo cargo de una de las entidades más importantes del país, también al de tener que defenderse de los ataques misóginos de los que son objeto en las redes sociales.

La brecha de género destaca en el terreno de la opinión pública y ha logrado encontrar en las redes sociales un amplio espectro de acción, en donde casi a diario se encuentran “trending topics” que hacen referencia a alguna de las aspirantes, aunque en su mayoría denostando, discriminando o menospreciando las capacidades de ambas mujeres.

A través de un ejercicio en el que se dio seguimiento a las tendencias durante una semana, se pudo observar que regularmente las tendencias y “hashtag” descalificativos aumentan por la tarde- noche y únicamente se enfocan en las dos mujeres implicadas en la contienda mexiquense.

Con hashtags como #IgnoranteComoDelfina, #DelfinaTranza y #MásCorruptoQueChepina los usuarios de Twitter crean conversaciones en las que critican a las mujeres que aspiran a gobernar el estado más poblado de México.

De acuerdo a reportes realizados por analistas de redes sociales de CapitalMedia, una de las tres tendencias revisadas el #IgnoranteComoDelfina obtuvo mil 493 menciones y contaron con un millón 240 mil impresiones, siendo el único “hashtag” que muestra signos de haberse convertido en tendencia de manera orgánica, ya que no se encontraron patrones de usuarios que mostraran repetición.

Las tendencias #DelfinaTranza y #MásCorruptoQueChepina mostraron comportamiento “errático” en los usuarios que convirtieron el término en tendencia. Al revisar los usuarios que divulgan los términos se observa un “patrón”  y es que varios perfiles cuentan con la misma fotografía de portada, así como pocos seguidores;  se observa que antes de comenzar la actividad en contra de las candidatas comparten un idéntico mensaje.

A partir de ese tuit comienza los mensajes en contra de las mujeres políticas, la actividad de esas cuentas consiste en compartir memes y dar retuits a mensajes negativos de las políticas.

 

¿Cómo se utilizan las redes en tiempos electorales?

Para subir y hacer crecer los “hashtags”, es decir, que tengan mayor alcance,  se utilizan cuentas de personajes que son populares entre los usuarios de la red de los 140 caracteres, una de ellas es la del “Teniente Chochos”, un perfil que se dedica a compartir memes y chistes y que  cuenta con miles de seguidores y  cuya función es “mover” contenido específico entre las personas que siguen sus publicaciones, explicó Laura Hoyos, experta de la agencia digital iPolitics entrevistada con Reporte Índigo.

“Todo partido político tiene un ‘pull’ de cuentas que usan para promover alguna información, las cuales sirven para retuitear las publicaciones de personajes claves, pero cuando no son suficientes para generar ‘ruido’ contactan a gente fuera de sus organizaciones,  ya sea “tuitstars”, que son cuentas que crecieron con el famoso ‘sígueme y te sigo’ o gente que tiene granjas de cuentas y se dedican a “atacar” el “timeline” de algún personaje para provocar reacciones negativas o  levantar un “trending topic”, detalló.

En el caso de los procesos electorales, Hoyos comentó que todos los institutos políticos se preparan invitando a sus militantes a usar las redes sociales, “sobre todo en el PRI, que son quienes más ataques de gente ‘real’ reciben en redes sociales, entonces promueven que sus simpatizantes usen sus redes personales para contrarrestar la imagen negativa”, dijo la experta en estrategia digital.

El tema de los grupo especializados en crear tendencia, no sólo se utiliza en la elección del Estado de México, señaló Hoyos, “puede que otros equipos de campaña pidan ayuda a los equipos de otras entidades reiterando mensajes oficiales de los candidatos o subiéndose a las tendencias negativas de sus rivales políticos”.

Los miembros de estas “tribus” usan avatares de Google y otras redes sociales como Metroflog, Hi5 y Myspace, toman las fotos y las editan para que no puedan ser fácilmente rastreables, “pero no siempre usan la lógica para armar los perfiles, pues una niña adolescente a la que le gusta Justin Bieber no se involucra en la política”, mencionó la especialista.

 

Así se trabaja para generar tendencias en Twitter

Los equipos para generar tendencias en redes sociales, generalmente se conforman con perfiles multidisciplinarios que postulan vacantes en página de internet de búsquedas de empleo como OCC, Bumeran y Computrabajo. En las vacantes no se proporciona una descripción del puesto únicamente se menciona una serie de requisitos sencillos como  gusto por la política, experiencia como Community Manager o redactor.

Existen diferentes agencias que brindan diversos tipos de servicio dependiendo de las necesidades de los clientes, hay unas que brindan paquetes completos como monitoreo de medios, análisis político, estrategia digital, investigación de mercado, difusión en medios digitales, creativos, diseñadores, copas, proyect manager, community manager, etc., para posicionar una marca, comentó un “hacker” entrevistado por Reporte Índigo y quién pidió el anonimato.

Detalló que como parte de su trabajo en una de las agencias que ofrecen servicio completo, él tenía a su cargo varias cuentas de Twitter y Facebook, las cuales usaba para impulsar alguna linea de comunicación del cliente. En el caso de las agencias que sólo posicionan tendencias,  el pago va de los 20 a 25 mil pesos por tendencia o “hashtag”.

“Aunque actualmente en la empresa que laboro no estoy administrando cuentas de Twitter, tengo compañeros que sí y mencionan que cada partido político está levantando tendencias de acuerdo a su línea de comunicación”, finalizó.

 

Los números del debate

Al observar las tendencias que se posicionaron la noche del martes en el primer debate oficial entre los candidatos al gobierno del Estado de México, se observó que durante los 90 minutos que duró el ejercicio democrático, los “hashtags” más replicados en Twitter fueron:

#DebateEdoMex: 72,000

#FuerteYConPropuestas: 39,000

#EdoMex: 31,000

#FuerteYConTodo: 15,000

#NoMientasMorena: 11,000

#JosefinaGobernadora: 10,000

De acuerdo con los análisis de redes que llevó a cabo CapitalMedia, se encontró que las menciones no resultan orgánicas y provienen de bots, por lo que las cifras no siempre representan lo niveles de aceptación reales entre la población.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Delfina Gómez elecciones Edomex Elecciones2017 Josefina Vázquez Mota
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Delfina Gómez elecciones Edomex Elecciones2017 Josefina Vázquez Mota

Nacional

Texas ejecuta al oaxaqueño Roberto Moreno Ramos

Aunque la ejecución se pospuso por tres horas, se consumó la noche del miércoles Hace 2 días

Quién es Marko Cortés, el próximo dirigente nacion ...

Este domingo le ganó a Manuel Gómez Morín en la elección interna del partido Hace 5 días

Este es el itinerario de Andrés Manuel el 1 de dic ...

Así arranca lo que ha denominado la Cuarta Transformación Hace 5 días

Ophelia Pastrana, la primera mujer trans naturaliz ...

Pastrana, considerada una de las mujeres más influyentes de México, compartió en Twitter la carta de principios que le otorgó Luis Videgaray Hace 1 semana

Sin Slim, empresarios y AMLO acuerdan cancelación ...

Se comprometió a que los trabajadores de la obra en Texcoco conservarán sus fuentes de empleo Hace 2 semanas

Economia

Exhorta Condusef a cuidar compras a meses sin inte ...

Pide cautela y análisis para las compras durante El Buen Fin Hace 5 días

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Ban ...

Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios Hace 1 mes

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 2 meses

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 3 meses

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Así fue la segunda nevada del ...

Hace 3 días
Abrir

Se alista Policía Estatal para ...

Hace 5 días
Abrir

Qué hacer si te toca un sismo ...

Hace 2 meses
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Aeropuerto de Toluca

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Invertir la pirámide (Due)

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Un nuevo organismo

Alfredo Albiter

Global

Demócratas dominan Congreso de EU, pero el Senado es Republi ...

Hace 1 semana

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 2 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 2 semanas