Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dejarán secos a cinco municipios

Reparaciones en el Cutzamala / Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Enero 2018
|
Trabajos en líneas de abasto en la capital mexiquense impactarán en 100 colonias; en otras demarcaciones se quedarán sin gota por nuevas obras

J. REYES/A. HERNÁNDEZ

Trabajos de reparación en el Sistema Cutzamala, sumados a afectaciones por fugas, seguirán afectando a habitantes mexiquenses en el suministro del líquido en Tlalnepantla, Toluca, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

De acuerdo con información proporcionada a CAPITALMEDIA, debido a la sustitución de tuberías e interconexiones en el sistema que dota de agua a Tlalnepantla, habrá disminución del caudal de dos a tres días, mientras que en 100 colonias de Toluca también se suspenderá el servicio o se racionará el líquido del 3 al 5 de enero.

Se debe recordar que la afectación que persiste en Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza es desde el pasado 28 de diciembre a consecuencia de la fuga en la toma IV; sin dejar de lado el desabasto en Ecatepec que ya cumplió varios meses.

En Tlalnepantla se programó la sustitución de un tramo de Tubería de la línea 2, a partir de las 20:00 horas de este 3 de enero del 2018, con una duración de 48 horas, motivo por el cual se disminuirá el caudal en 40 por ciento, informó el Organismo Público Descentralizado Municipal de Tlalnepantla.

A través de anuncios se dio a conocer a la población esta medida, con la finalidad de que tomen previsiones. En el caso de Atizapán de Zaragoza se restablece el servicio en forma paulatina; sin embargo, el gobierno municipal dio a conocer que aún falta agua en algunas colonias, sobre todo en las ubicadas en las partes altas, por lo que las autoridades se mantienen en comunicación constante con las de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Por otra parte, derivado de los trabajos de mantenimiento que se harán a la línea 2 del Sistema Cutzamala, 100 colonias del municipio de Toluca se verán afectadas por la disminución y suspensión del suministro de agua del 3 al 5 de enero: sin embargo la mayoría de sus habitantes dice no estar preocupado y ve esta situación como algo ya común.

Entre las previsiones más comunes destaca almacenar agua en cubetas, tambos y cisternas, así como acciones encaminadas al ahorro como tomar baños cortos en regadera y cerrar la llave al enjabonarse; tener un lavado de manos más eficiente y captar agua de la regadera que se pueda utilizar para limpiar autos, pisos o el servicio de sanitarios. Los hogares con más de tres integrantes padecen en mayor medida estas bajas, aunque tras varios años d cortes en diversas épocas del año, casi 70 por ciento tuvo que adquirir un tinaco con capacidad superior a los mil 100 litros.

Asimismo, Ecatepec sufrió el desabasto desde el 28 de diciembre, al grado tal que algunos colonos se quejaron y “tomaron” un pozo en la colonia Río de la Luz, para exigir la dotación de pipas debido al desabasto , no sólo por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, sino que lo padecen desde hace varios meses. Se han quejado de la escasez en las colonias Ciudad Azteca Primera y Segunda Sección, Jardines de Cerro Gordo, Rinconada de Aragón, Polígonos 2, Industrias Tulpetlac y Jardines de San Gabriel, entre otras.

REGULARIZACIÓN DEL SERVICIO SERÁ POR ETAPAS

De manera paulatina, seguirá llegando el agua a los municipios más alejados que enfrentaron el pasado fin de semana la suspensión del abasto, por la fuga registrada en las conexiones en la toma IV del Sistema Cutzamala porque, de acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), dura un lapso de ocho a diez horas la regularización del suministro, y las zonas más alejadas como Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, son las que tardarán más.

A las 12:40 del pasado 31 de diciembre de 2017 se terminaron los trabajos de reparación por parte de Comisión del Agua del Estado de México en la tubería de 99 pulgadas de diámetro (2.44 metros) del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, que es alimentado por el Sistema Cutzamala.

En este 2018 empezaron a recibir el líquido a través de las redes los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán y Tecámac.

El secretario de Obra Pública del Gobierno del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, informó que fueron 48 horas de trabajo ininterrumpido, con el apoyo de 45 trabajadores especialistas y operativos, quienes laboraron día y noche; además, se utilizaron bombas de achique y retroexcavadoras.

Detalló que las pipas operadas por el organismo seguirán distribuyendo agua de forma gratuita a quien las solicite al número telefónico 01 800 201 24 89; asimismo, agradeció la comprensión de los habitan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Sale Tultitlán de la lista de municipios violentos [Leer más]

Recomendados