Capital
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Declaración 3de3 debe evolucionar y ser una ley

Ley 3 de 3. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Abril 2018
|
Debería legalizarse como condición para obtener una candidatura

La forma como funciona la declaración 3de3 debe evolucionar, para evitar datos o testimonios falsos, así lo refiere Juan Manuel Zepeda Hernández, candidato al Senado por el Estado de México de la Coalición por México al Frente, quien dice que en su caso la presentó desde 2015.

Zepeda Hernández calificó como positiva la propuesta ciudadana, pero indicó que el camino a seguir es una evolución de la misma, para perfeccionarla, por lo que considera probable su transformación en ley.

El objetivo que se busca a través de este mecanismo, explica, es dar seguimiento a la transparencia, en la evolución patrimonial de los servidores públicos, durante el periodo de la responsabilidad del servicio.

Se busca, abunda, evitar que a partir de su cargo, trafiquen con influencias, en caso de que tengan intereses particulares, que puedan beneficiarlos a partir del puesto que ostenten.

Reitera que es positivo este tipo de declaraciones, pero lo importante es que se transparenten, que se hagan públicas para que la ciudadanía conozca cuál es el patrimonio de cada candidato y que sea congruente su evolución.

Explica que hay casos como el de un candidato que refiere que su casa vale un millón y medio de pesos y él lo podrá declarar así, pero la realidad es que una propiedad en la zona de la ciudad donde vive, es mucho más cara, y recalca que siempre será positivo cualquier esfuerzo, por transparentar el patrimonio de los abanderados.

Al no existir una ley que regule ese tipo de situaciones, no existen sanciones, lo cual, considera, deberá ser la siguiente fase de la iniciativa, la cual surgió gracias a un sector de la sociedad.

“No dudo que pronto, ya se esté legislando, para que esto sea obligatorio y sea congruente y no solamente sea el dicho de uno, sino que sea comprobable el tema; por ejemplo, de los valores inmobiliarios que tenga cada uno o el famoso valor de factura que presentan cuando se tienen alguna propiedad”, puntualizó el candidato a senador.

Esta iniciativa, plantea, evolucionará conforme se le encuentren las deficiencias y carencias que tenga, en pro de que la transparencia sea lo más completa y se pueda realizar un desempeño imparcial en el cargo. En su caso particular, en 2015, recién asumía la diputación local, publicó su 3de3, siendo uno de los cuatro de los 75 legisladores locales que permitieron que fuera pública su declaración y al ser candidato a gobernador, también lo realizó y ahora, está en proceso de actualizar su información.

De llegar a ocupar un escaño en el Senado, indicó que tendrá que analizar en qué términos plantearía una iniciativa de ley de esa naturaleza, la cual considera como positiva y una buena idea.

Garantía de que no van por dinero

Ame Caballero, candidata a diputada federal por el distrito 13, de Ecatepec, también por la Coalición por México al Frente, califica como correcto que quienes aspiren a un cargo público, den a conocer su situación en todos los sentidos.

“Al presentar su declaración 3de3, los candidatos que ganaron su elección garantizan que al terminar sus cargos no cometieron ningún acto de corrupción”.

Señaló que algunos argumentan que no quieren hacer pública su situación patrimonial, ante la inseguridad que priva en el país, pero desde su perspectiva la declaración patrimonial, es correcta y se encuentra regulada, por lo que es necesario darla a conocer.

Quienes se encuentran en su situación, de aspirar por un cargo público, tienen la obligación de asegurar, que no se tenga la menor duda e inquietud de la transparencia con la que se actúa políticamente.

Expresa que más allá de que sea una situación obligatoria, quienes participan de la función pública tienen la obligación moral de demostrar a la ciudadanía la transparencia con la que se actúa, por lo que la 3de3, es una pequeña parte del sistema que se tiene que ampliar para combatir la corrupción.

Como candidatos, se debe tener presente que la corrupción es el peor lastre que se tiene como sociedad, ya que mucho del dinero público, termina en unas cuantas manos y no en la resolución de las necesidades del pueblo, de ahí la obligación de presentar la declaración patrimonial.

En su caso, está en proceso de presentar y publicar su declaración. De llegar a ser diputada federal, se sumará a las propuestas para convertir esa iniciativa en una ley, aseguró Caballero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

Morena va ahora contra el acoso comercial telefónico [Leer más]

Demócratas dominan Congreso de EU, pero el Senado es Republi [Leer más]

Senado mexicano recibirá a la Caravana Migrante [Leer más]

Recomendados