Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Declara TEPJF procedente sesión del IEEM

TEPJF_Cuartoscuro

07 de Agosto 2017
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio luz verde a la sesión en la que Alfredo del Mazo podría recibir su constancia de mayoría

Por Julio Pérez de León Sala

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como improcedente la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) que impugnaba la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para sesionar hoy de manera interrumpida con la finalidad de realizar el cómputo final de la elección de gobernador en esa entidad y en su caso declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría al candidato ganador, Alfredo del Mazo Maza.

Sin embargo, la Sala Superior dejó en claro que tiene 127 juicios en contra de los 45 cómputos distritales, de ellos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) acumuló las impugnaciones en 50 resoluciones, y a la Sala Superior llegaron 88 juicios de revisión presentados por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena, a los que se les debe dar salida.

Los expedientes por resolver, son en su totalidad por impugnaciones a los cómputos distritales, al presentar el proyecto de resolución ante el pleno del TEPJF, su presidenta, Janine Otálora Malassis, precisó que al resolverlos se podrían anular una o varias casillas, esto moverá las cifras del cómputo final y con ello el resultado de la elección mexiquense. En caso extremo, se podría hasta anular una elección.

Aclaró que las resoluciones que el IEEM determine hoy en su sesión podrían variar luego de las determinaciones del máximo órgano jurisdiccional electoral, dijo que “nada que ver con que pueda quedar en firme lo que haga mañana el IEEM, porque los resolutivos podrían cambiar si se pronuncia la Sala Superior en los expedientes”.

De acuerdo a la titular del TEPJF, el expediente el juicio de revisión constitucional interpuesto por el PAN llegó en la noche del sábado y madrugada del pasado domingo junto con varios recursos de revisión e impugnaciones, identificado con el numeral SUP-JRC-281/2017, la sesión del TEPJF fue considerada como urgente “con la finalidad de dar certeza porque es mañana (hoy) la sesión del IEEM. De ahí la necesidad de dotar de certeza a los actos de mañana”, señaló Otálora Malassis.

Explicó que el TEEM tiene como fecha fatal el próximo 14 de agosto para resolver con las quejas que le lleguen, en tanto, el 16 de agosto quedó fijado para que el IEEM realice la sesión de cómputo final, declaración de validez de la elección y entrega de constancia de mayoría, pues el gobernador electo deberá tomar posesión el próximo 15 de septiembre.

Para saber más: Validarán constancia de mayoría a Del Mazo

Encuentra más notas sobre