Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deben reducirse todos los gastos, consideran partidos

IEEM. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Agosto 2018
|
En el presupuesto 2019 del IEEM se contemplan mil 263 millones 584 mil 613 pesos

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el ejercicio fiscal de 2019 contempla un gasto de mil 263 millones 584 mil 613 pesos; al ser presentado en sesión fue aprobado por unanimidad; sin embargo, los partidos políticos piden austeridad y transparencia en las actividades que desarrollará el instituto, en un año no electoral. 

En este tenor, los representantes de los partidos de Revolución Democrática, Morena, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano se pronunciaron a favor de una política de austeridad en la que se reduzcan los montos destinados tanto a los partidos, como a los sueldos del personal del IEEM. 

Al respecto, el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, lamentó que poco más de la mitad de lo que se propone sea destinado a los partidos políticos, asegurando que en los últimos cinco años ha incrementado 127 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

En tanto, las representaciones de Acción Nacional y Vía Radical se mostraron de acuerdo con el presupuesto siempre y cuando se justifique, sobre todo en las actividades y proyectos que desarrollaran durante el próximo año. 

En contraparte, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez comentó que “la austeridad para el IEEM no es una moda, no es una promesa de campaña, es una política constitucional de contención de gasto, del no desperdiciar el dinero que nos dan. El proyecto de presupuesto me parece que es razonable, racional y está basado al presupuesto del 2016, año no electoral”, ello  al destacar que esa contención consiste en no contratar personal que no se requiere y no abrir plazas.

En cuanto al proyecto, se estipula que 51 por ciento del total, es decir,  647 millones 793 mil pesos sea destinado a prerrogativas de los partidos políticos y 615 millones de pesos se distribuyen en sueldos y salarios de quienes laboran en el instituto; pago de servicios básicos, materiales y suministros, entre otros el consejero destaco que este plan presupuestal representa una disminución de 54 por ciento con relación a lo solicitado en 2018 que fue de 2 mil 739 millones de pesos, año electoral. 

Cabe mencionar que una vez aprobado por el Consejo General del instituto el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019, el mismo será presentado al Ejecutivo estatal para que a su vez, pueda ser estudiado e incluido en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO anuncia que Presupuesto 2019 está casi listo [Leer más]

Quieren quitar la mitad de recursos a partidos [Leer más]

Nueva Alianza buscará convertirse en partido local [Leer más]

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

Recomendados