Capital
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deben políticos tener licenciatura

Legisladores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2017
|
Para la ciudadanía, a quienes pretendan un cargo se les debe pedir un mínimo de escolaridad, ya que hoy para los políticos esto no es viable

El que un legislador tenga estudios de licenciatura, maestría o doctorado y que se prepare continuamente, debería ser una obligación, así como para quienes ocupan cargos de representación popular o tienen puestos directivos en los tres niveles de gobierno, así lo refieren funcionarios, empleados sindicalizados y expertos en temas de administración pública y derecho.

A raíz de la propuesta realizada por el diputado federal, Ángel García Yáñez, que sólo cuenta con estudios de preparatoria, para que profesionistas renueven su cédula profesional cada seis años, surgió en la plataforma change.org, una propuesta a cargo de Óscar Huerta para que diputados y senadores deban tener como grado mínimo estudios de nivel de licenciatura.

Hasta la tarde de ayer, la propuesta de Huerta llevaba más de 18 mil 300 firmas de personas que la apoyan, de las 25 mil que debe reunir, para que dicho planteamiento sea presentado en el Congreso y en la Cámara de Senadores.

Sindicalizados

Dicha propuesta fue bien recibida entre funcionarios y empleados sindicalizados de municipios, como es el caso de Tlalnepantla, aunque verter opiniones al respecto les causa temor, ya que a nivel municipal, refieren, existe un número importante de funcionarios de mandos medio y superior que no cuentan con estudios profesionales y que tampoco tienen conocimiento del área en la que desarrollan sus funciones diarias.

“Es importante que diputados y senadores tengan licenciatura, ya que la escuela les da mayor conocimiento y les abre la mente”, expresó una funcionaria del gobierno municipal de Tlalnepantla, quien manifestó, que lo mismo se les debería exigir a funcionarios municipales, que ocupan puestos de jefe de departamento hacia arriba.

Otro empleado del gobierno municipal de Tlalnepantla, quien es miembro del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), señaló que debería ser obligatorio en los municipios que quienes ocupen una jefatura y puestos más arriba tengan una licenciatura.

“Hay categorías altas, donde hay personas que no tienen ni preparatoria y ganan bastante bien, ahí se tendría que checar”, expresó el sindicalizado, quien dijo que otro problema, es el hecho de que hay personas que ocupan puestos, sin tener la preparación y en otros casos se colocan abogados donde se requieren ingenieros.

Mejores políticos, mejores gobiernos

Limberg Ramos García, maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que entre más preparado se encuentre un político que aspire a un cargo de representación popular, mejor puede gobernar.

Indicó que los problemas sociales y en materia de seguridad, en ocasiones tienen su origen en sus gobernantes y los políticos, no están formados para enfrentar los retos que tiene la sociedad.

“Esta propuesta que tienen la plataforma change.org, me parece genuina y legitima y no es la primera vez que se plantea que los que gobiernan, estén preparados, porque una cosa es la experiencia política que puedan tener en el trato con la gente y otra muy diferente el gobernar”, explicó Ramos García.

Indicó que el político que no se encuentre preparado para gobernador, seguramente no llenará las expectativas sociales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tema del NAICM, debate electoral [Leer más]

Casinos populares son un gran negocio [Leer más]

Fiscalías especializadas no resolverán problemas [Leer más]

Municipios se niegan a cobrar los impuestos [Leer más]

Recomendados