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Deben implementar capacitación digital

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Docentes y pupilos la aprovecharán de mejor forma


“La inclusión de las tecnologías debe ir acompañada de alfabetización digital y capacitación para los docentes”, recomendó Daniel Hernández Gutiérrez, investigador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.
En entrevista para CAPITALMEDIA, el maestro en Comunicación explicó que “la integración de tecnología digital en una escuela es un gran paso”, pero puede no significar nada si no se le acompaña con estrategias que hagan que la tecnología funcione de manera adecuada, tanto en las zona rurales como en las urbanas.
Además, enfatizó que para que la tecnología funcione “debe ser orientada  a mejorar las prácticas educativas, didácticas y hacer que los jóvenes tengan competencias digitales”, agregó.
El también jefe del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Lerma, detalló que el tema de la inclusión digital es profundo y se debe ver en niveles, “el primer nivel es que las tecnologías lleguen a esas escuelas, que por alguna razón, normalmente económica  o geográfica, no llega; en segundo nivel se deben implementar programas para que se saque todo el potencial de la tecnología y se favorezcan a la escuela, en general”.
Respecto de los docentes, pieza clave en la implementación de nuevas tecnologías, comentó que las escuelas “deben tener un programa de capacitación para que los profesores utilicen esas herramientas” para instruir al alumno.
Tan complejo es el tema, que, agregó Hernández Gutiérrez, “los profesores deben contar con infraestructura adecuada para desplegar actividades que sean innovadoras, creativas y significativas para los estudiantes”.
Finalmente, el investigador expuso que “al estudiante le resulta innovador el uso de las nuevas tecnologías, siempre y cuando venga acompañada de actividades que ejerzan un tipo de enseñanzas más allá de la memorización”.