Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 25 de Agosto 2019

Domingo 25 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

De maestra a aspirante a la gubernatura del Edomex

Delfina Gomez, candidata morena edomex Foto Capital Media
|
20 de Enero 2017
|
La morenista califica como una incoherencia la posible alianza entre el PRD y el PAN

Por: Katya Rodríguez

El Estado de México ha sido gobernado durante más de ocho décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ninguna mujer ha encabezado ese cargo; sin embargo, para la elección que se desarrollará este año varias féminas han levantado la mano en busca de ser abanderadas no sólo en el tricolor, sino también en los demás partidos.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Delfina Gómez, de MORENA, habla de sus proyecciones y retos.

La incursión en la política de Delfina Gómez llegó entre sorpresa y miedo. Era poco probable que una maestra de primaria “desconocida” se convirtiera en alcaldesa del municipio de Texcoco, luego fuera diputada federal; para finalmente convertirse en la candidata del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y buscar la gubernatura más importante del país: el Estado de México.

Así lo narra, en entrevista  la legisladora con licencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ella considera que AMLO la nombró como promotora de la soberanía nacional en la entidad por su compromiso y responsabilidad con el partido y la gente.

“Al licenciado no le gusta que se dé un discurso diferente a su práctica. Él siempre dice que tenemos que ser coherentes. Lo que ha visto son los resultados, gané (como alcaldesa y diputada) con un buen número de votos.
Él ha visto mi capacidad de compromiso, los resultados que he dado, mi coherencia con los principios que establece Morena de austeridad y de no engañar a la gente”.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de algunos políticos que mencionan que ella es una “candidata desconocida” y que por ende no hay posibilidad de que Morena triunfe en la entidad mexiquense, la candidata responde enfática, “haría un mejor papel que el de cualquiera de los que buscan ser candidatos”.

“Yo prefiero ser desconocida políticamente porque yo no tengo los padrinos que ellos tienen, porque no tengo el dinero que ellos tienen, ni la preparación para robar y para sacar todo lo que pueden del país. Yo prefiero ser desconocida, y mantenerme como una ciudadana que sigue viviendo en su casa y teniendo los amigos que tengo.
Sigo comprando el mandado donde lo compraba, entonces prefiero que me conozcan como soy y no como otra cosa. A lo mejor no me conocen, pero me conocerán”, afirma.

PAN y PRD: “agua y aceite”

Sobre la alianza que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretenden realizar para competir en el Edomex, la morenista la califica como una “incoherencia”, y asegura que sólo es para restarle votos a Morena.

“PAN y PRD son el agua y el aceite. Yo no sé cómo podrían entrelazarse, pero lo que es más preocupante es que lo hacen en el intento de quitar fuerza a Morena. Van en contra de sus principios y de lo que es su esencia como partidos”.

Desde su punto de vista Morena tiene todo para arrebatarle la entidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien ha gobernado la entidad por más de 80 años.

“Yo sí veo a Morena con posibilidades, pero va a depender de la propuesta que se le haga a los ciudadanos y no nada más de candidatos sino del proyecto de trabajo. No se debe prometer más de lo que se puede hacer porque es perverso que se esté prometiendo cosas que no se van a cumplir”, afirma.

“Urgencias de los mexiquenses”

Delfina Gómez asegura que las problemáticas de mayor urgencia a resolver para los habitantes del Estado de México son la seguridad, el empleo y el campo.

“No dudo que Eruviel Ávila ha hecho su mejor esfuerzo; sin embargo, deja situaciones muy complicadas”
Sin embargo, como mujer reconoce que las mexiquenses se enfrentan a un grave problema, los feminicidios que ocasionaron que las autoridades emitieran desde el 2015 la alerta de género en 11 municipios.

La morenista afirma que sobre ese tema es necesario un trabajo más profundo que va de la mano en la resolución de problemáticas que se enlazan como son las educativas, de salud y la desigualdad social que enfrenta la población en general.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Entrevista. "Roma es una película de lo que me tocó vivir" [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Recomendados