Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dan atención integral a más de 300 mil adultos mayores

Apoyo a adultos mayores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Agosto 2018
|
Al mes de julio de este año se han destinado 758 millones de pesos

En el marco del Día del Adulto Mayor a celebrarse este 28 de agosto, hoy en día cerca de 307 mil personas de la tercera edad son atendidas de manera integral con canastas alimentarias, así como atención médica y especializada, informó la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 difundida por el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el Estado de México vive más de un millón 517 mil adultos mayores a 60 años de edad, de los cuales 20 por ciento hoy en día se encuentran recibiendo de manera bimestral una canasta con alimentos nutritivos y de calidad. El programa Familias Fuertes Personas Adultas Mayores se ha convertido en el más importante del CEMyBS.

Según lo reportado en el informe de la aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de le entidad, al mes de julio del presente año se han destinado 758 millones de pesos al programa.

Aunado a esta ayuda, las personas de la tercera edad han sido incorporadas a la llamada “Brigada Rosa” en donde 60 grupos de brigadas conformadas cada una por cuatro especialistas entre geriatras, gerontólogos, abogados y trabajadores sociales.

Los primeros tratan y medican los padecimientos menores e identifican aquellos que requieran de especialización, por su parte los gerontólogos trabajan en su estimulación cognitiva, los orientan en temas nutricionales y de tanatología, y tratan de mejorar su relación familiar.

En tanto los abogados, se encargan de dar asesorías y orientación jurídica para resolver los problemas legales que presenten y los trabajadores sociales actúan preventivamente ante posibles situaciones que pudieran derivar en problemas en las relaciones familiares e intentan identificar situaciones de violación a los derechos humanos o exclusión social, ello en razón a que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, entre el 4% y el 6% de este sector han sufrido alguna forma de abuso siendo víctimas de violencia física, psicológica y económica.

Cabe mencionar que de acuerdo a las proyecciones de población realizadas por Conapo, la población adulta mayor tendrá una tendencia ascendente en los próximos años; en 2020 se espera tener en la entidad 1 millón 917 mil personas mayores, mientras que en 2025 se espera una población de 2 millones 409 mil personas.

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Superdelegados no coordinarán seguridad en los estados [Leer más]

Dan el sí absoluto a todo lo propuesto en segunda consulta [Leer más]

Arranca venta de Árboles de Navidad en Bosque Esmeralda [Leer más]

Benefician a 16 mil productores con incentivos agropecuarios [Leer más]

Recomendados