Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crearán programa en pro de las mujeres mexiquenses

Rodrigo Espeleta Aladro. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
Buscarán replantear la forma de trabajar en los 11 municipios con Alerta

Pese a los insistentes actos de feminicidio que se han presentado a nivel nacional, sin ser la excepción la entidad, el secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Espeleta consideró que hasta el momento no es necesario que la Alerta de Género deba extenderse a más municipios; no obstante, dijo, están trabajando para proponer un nuevo esquema de trabajo enfocado en un programa de prevención integral.

Al respecto, consideró que el primer esquema que abordó la Alerta de Género emitida a 11 municipios del estado funcionó para la primera parte de las obligaciones que establecía el generar un marco normativo, así como emitir protocolos, entre otros aspectos; sin embargo.

“Lo que tenemos que hacer es replantear la forma en la que vamos a trabajar en los 11 municipios con alerta para que estas reuniones que tenemos de manera semanal nos permitan generar mayores resultados y una evaluación mucho más específica de cómo vamos”, señaló.

Indicó que el programa de prevención integral para todo el estado, abordará temas que tengan que ver con esquemas de nueva masculinidad, hacer entender a las personas que la violencia de género es reprobable y que es obligación, no sólo de la autoridad sino de todas las personas garantizar que no exista.

Justamente en la tarea de atender la Alerta de Género, el secretario explicó que con el acuerdo que se expidió para el ejercicio fiscal 2018, mismo en el que se establecen los mecanismos y requisitos para que se puedan ejercer los recursos destinados a ese rubro, se destinaron 30 millones de pesos; además de los recursos sobrantes del ejercicio 2017 que no fueron utilizados y que hasta el momento se desconoce el monto.

“Estaremos buscando otras formas de financiamiento para poder potencializar los recursos que podamos destinarle a la alerta de género, si hace falta, buscaremos también a asociaciones de la sociedad civil u otros colectivos que nos permitan fortalecer las acciones que debamos llevar a cabo”, concluyó.

El funcionario admitió que las violaciones a derechos fundamentales obstaculizan el acceso a una vida justa, a la paz y tranquilidad, y esto se vive por todos y todas, cuando un trámite tarda mucho tiempo en hacerse, cuando no se recibe el servicio adecuado y en otras acciones, pues ha prevalecido la indiferencia de las autoridades.

Sin embargo, afirmó que en esta administración, la indiferencia no será la respuesta, ya que la Secretaría que encabeza apuesta por una justicia por el desarrollo que permita a cada persona construir y hacer posible un proyecto de vida en el marco de la ley.

Actualmente, se impulsa una concepción transversal de respeto a las prerrogativas en todas las secretarías del ejecutivo estatal, el cual seguirá a la vanguardia en la implementación de la justicia cotidiana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizan establecer doble Alerta de Género [Leer más]

Los otros rostros [Leer más]

Pareja de Ecatepec, a proceso por delito de feminicidio [Leer más]

A proceso pareja de Ecatepec por trata; podrían alcanzar pen [Leer más]

Recomendados