www.capitaledomex.com.mx

Crean Plaza para ofrecer comida típica ancestral

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El objetivo es apoyar a los pequeños restauranteros de Axapusco


A fin de impulsar y que se den a conocer los platillos ancestrales del Valle de Teotihuacán, se creó en Axapusco la Plaza Gastronómica y Artesanal con lo cual también se pretende apoyar a los pequeños restaurantes de la región, así como brindar un espacio a los artesanos para comercializar sus piezas de manera directa y tener mayores ganancias económicas.
Por medio del programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable, se construyó este espacio que cuenta con 16 locales para restaurantes y artesanías, además su estilo arquitectónico no afecta la imagen urbana de este Pueblo con Encanto.
De acuerdo con estimaciones, se espera que la plaza genere cada año una derrama económica de 20 millones de pesos, la cual beneficiará directa e indirectamente a los cinco mil habitantes de Axapusco.
Los turistas podrán degustar platillos típicos, como la tradicional barbacoa, chinicuiles, escamoles, carnitas, tlacoyos, chapulines, tamales, atole, café de olla y pulque de la región de las pirámides.
Además, los asistentes apreciarán encuentros artísticos y culturales que se realizan para amenizar su estancia, de igual forma podrán adquirir artesanías elaboradas principalmente de obsidiana y vidrio soplado, entre otros materiales de la región.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) durante el 2016 se efectuaron poco más de 400 eventos a nivel nacional e internacional, para mostrar la grandeza de la gastronomía mexicana.
La dependencia federal indicó que desde que la gastronomía mexicana fue nombrada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se ubica a la par de las cocinas francesa, japonesa y mediterránea.
La Plaza Gastronómica y Artesanal se encuentra ubicada a 10 minutos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la más visitada del mundo, ya que el año pasado recibió la visita de 3.7 millones de personas, lo que la hace una opción para que los turistas aprecien la comida típica y, con ello, apoyar a las restauranteros y artesanos de la región.