Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean frente de pueblos contra aeropuerto en Santa Lucía

Base de Santa Lucía. Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
05 de Noviembre 2018
|
Habitantes de municipios como Tecámac, Ecatepec y Zumpango piden una reunión con AMLO

Quedó conformado el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua que integran habitantes de 15 poblados de municipios como Tecámac, Zumpango y Ecatepec, así como organizaciones civiles, de derechos humanos y a favor del medio ambiente.

A decir de sus miembros, se declaran en contra de la determinación de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la Base Aérea de Santa Lucía.

A través de un plan de lucha de más de 20 puntos, establecen entre sus primeras acciones un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de trabajo “para reunirse y entablar un diálogo en el que plantearían la no-edificación del NAIM en Tecámac”.

Esto “por los impactos negativos que traerá”, indicaron en su primera reunión, en la que sus representantes por usos y costumbres, sistemas comunitarios, autoridades auxiliares, delegados y vecinos, acordaron la conformación del nuevo frente.

Dijeron que si bien “no existe el ánimo de tener una confrontación irracional con el gobierno electo de transición “el espíritu del frente es buscar y propiciar el diálogo y el buen entendimiento con el gobierno electo”.

De acuerdo con el frente la construcción del NAIM en Santa Lucía “traerá como principal impacto la falta de disponibilidad de agua, pues actualmente los mantos acuíferos de la zona enfrentan una sobreexplotación”.

Mencionaron finalmente que sus representantes y organizaciones “no han sido consultados respecto al nuevo proyecto, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga al Estado mexicano a realizar una consulta libre, informada y de buena fe en determinaciones gubernamentales”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Desactivan dos bombas en Ecatepec; van tres en la semana [Leer más]

Inseguridad, reto para nuevo alcalde de Ecatepec [Leer más]

En plena época navideña, encuentran bomba en Plaza Aragón [Leer más]

Recomendados