Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Gastará IEEM de nuevo en boletas electorales

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
02 de Mayo 2017
|
El IEEM indicó que 11 millones de boletas ya se encontraban listas con el nombre del aspirante a la candidatura independiente.

ALMA RODRÍGUEZ/ LIDIA HERNÁNDEZ

A 33 días de la elección para gobernador, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acordó revocar la candidatura independiente a Isidro Pastor Medrano, por lo cual, por vez primera en una elección de mandatario estatal, deberán reimprimirse 11 millones 223 mil boletas electorales que contenían el nombre del ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, explicó que necesitarán volver a imprimirse las boletas, a excepción de las 371 enviadas al extranjero para que los mexicanos que residen en Estados Unidos, países de Europa y Asia principalmente, puedan participar en la elección del 4 de junio.

En caso de que alguno de los formatos que lleguen del exterior esté marcado con la opción de Isidro Pastor, se someterá al Consejo para que resuelva, aunque dijo, lo más razonable sería considerarlas como votos por candidatos no registrados.

Boletas seguras

La empresa que imprimió las boletas electorales es Formas Inteligentes S.A. de C.V., las cuales tendrán como “candados” que impedirán su falsificación, una pantalla de seguridad a lo largo del formato e impresión con PANTOM495Q; marca de agua tanto en la impresión como en el papel seguridad; líneas de microtexto distribuidas en diferentes lugares; una imagen de seguridad “indicia” en el reverso; así como las firmas de los integrantes del consejo general del IEEM en tinta invisible y la imagen latente del sello del Consejo General.

Además, se utilizará papel seguridad que se caracteriza por sus fibras visibles e invisibles; una imagen “circular-reticular de triple valoración al frente de la boleta; una impresión especial con efecto true color holográfico con movimiento prismático de triple validación de imágenes; textos ocultos y textura sólo observables con decodificador creado ex profeso para el diseño.

Se informó que cada boleta costaría un peso con 41 centavos, lo que representaría un costo de casi 16 millones de pesos; es decir, tendría un incremento de 10 por ciento en comparación con el proceso anterior.

Eliminan Candidatura

Durante la tercera sesión especial del órgano electoral se informó que la revocación responde a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que solicitó revisar las cédulas de apoyo ciudadano presentadas por el exsecretario de Movilidad del gobierno estatal, la cual se hizo de manera cuantitativa y cualitativa.

En entrevista, detalló que se detectaron cédulas cuya firma no coincidía con la que tenía la copia de la credencial de elector, otras no contenían datos completos, en unas más coincidía la firma de la cédula con la credencial, pero son de personas que en el registro están como fallecidas, por eso, la cantidad resultó insuficiente para otorgarle el registro.

En cuanto a la denuncia de Isidro Pastor Medrano en la que acusa que el IEEM hizo mal uso de sus cédulas de respaldo, respondió que el representante de Encuentro Social, Carlos Loman Delgado, fue el único que solicitó al consejo tener acceso a la lista de personas que dieron su respaldo ciudadano a Pastor Medrano, por lo que quizás él fue quien se encargó de difundir la información.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nueva Alianza buscará convertirse en partido local [Leer más]

TEPJF devuelve cuatro diputaciones plurinominales a Morena [Leer más]

Resguarda IEEM paquetes electorales [Leer más]

Deben reducirse todos los gastos, consideran partidos [Leer más]

Recomendados